Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
En 1965, una pareja de adolescentes llamados Janet y Ron tuvieron gemelos, Bruce y Brian Reimer; fueron los dos primeros hijos de esta familia canadiense. Tras el parto, los dos parecían muy sanos, pero sobre sus ocho meses, mostraban signos de dificultad para orinar. Se les diagnosticó fimosis, una afección en la que el prepucio no se puede retraer.
La pareja llevó a sus hijos al médico para realizar una circuncisión. El primero en someterse a la cirugía fue Bruce Reimer. Sin embargo, el procedimiento de este bebé salió terriblemente mal, pues el médico utilizó una aguja de electrocauterio en lugar de una cuchilla y quemó irreparablemente los genitales del bebé. De inmediato, los padres decidieron que Brian no fuera sometido a la misma cirugía, por lo que regresaron a casa y meses después su fimosis se curó naturalmente.
Preocupados por la alteración en los genitales de su hijo, los Reimer acudieron a un sexólogo, quien sugirió hacer una reasignación de sexo y que este fuera criado como una mujer. Tras seguir el consejo del médico, cambiaron su nombre de nacimiento de "Bruce" a "Brenda" y comenzaron la crianza como si fuese una mujer. Quirúrgicamente castraron su pene y le dieron una prótesis de vagina en su lugar.
Lee también: Juzgado en Guanajuato concede amparo a un menor para cambiar su nombre y género en acta de nacimiento
Los padres de Reimer aceptaron el procedimiento y la transición impuesta al bebé comenzó poco antes de su segundo cumpleaños en 1967. Este increíble caso fue la base un estudio médico de John Money sobre la identidad de género que terminó de manera fatal para los Reimer. Luego de realizar la cirugía de asignación de sexo, la familia comenzó a administrar estrógenos a Brenda, según el médico, esto ayudaría a "feminizar" su cuerpo.
Los padres acudían cada año al hospital para que se pudiera monitorear el crecimiento de Brian y Brenda como niño y niña. En 1975, cuando los gemelos cumplieron nueve años, se publicó su estudio en un libro llamado Sexual Signatures donde se describió la transición forzada de Reimer a Brenda como un éxito: "La niña ya prefería los vestidos a los pantalones, disfrutaba con cintas en el pelo, brazaletes y blusas con volantes, y le encantaba ser la pequeña novia de su papá".
Brenda, el niño que fue criado como niña, no era feliz
Los gemelos alcanzaron la pubertad a los 13 años, pero las cosas no salieron tan bien para la adolescente: "Pude ver que Brenda no era feliz como niña", recordó Janet, su madre. "Era muy rebelde. Era muy masculina y no lograba persuadirla de que hiciera algo femenino. Brenda casi no tuvo amigos durante su infancia. Todos se burlaban de ella y la llamaban la mujer cavernícola", puntualizó.
Lee también: Putin firma ley que prohíbe cambiar de sexo por vía médica; "no queremos degeneración", dice el Parlamento
Para Brenda, las visitas anuales a Money eran traumáticas y a los 13 años incluso amenazó con suicidarse. Así que dejaron de llevarla y Money dejó de publicar sobre el caso, pero sin reconocer que había sido un fracaso.
Al ver que su hija no estaba cómoda, siguiendo el consejo del siquiatra, los padres decidieron decirle la verdad en 1980: había nacido niño. Semanas después, Brenda eligió llamarse David. Fue sometido a cirugía reconstructiva y eventualmente se casó. Aunque no pudo tener hijos, crió como suyos a los tres hijos de su esposa.
En 1997, convencido de que no quería que otros pasaran por lo mismo, David contó su historia al sexólogo Milton Diamond. El caso fue publicado en la revista Rolling Stone y sirvió de base para el libro "As Nature Made Him: The Boy Who Was Raised as a Girl" (Como la naturaleza lo hizo: el niño que fue criado como niña).
Pero las cosas para David no iban bien. Además de problemas financieros y con su familia, su hermano Brian no estaba bien y murió por una sobredosis de antidepresivos en 2002. David entró en una profunda depresión. Sin empleo, los problemas con su esposa Jane crecieron al grado de que ella le pidió separarse.
El 5 de mayo de 2004, la policía informó a la familia que habían encontrado a David, muerto. El hombre se suicidó con una escopeta en su auto. El padre de David, presa del remordimiento por todo lo que habían hecho pasar a su hijo, también se quitó la vida.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
mcc