Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El gobernador de California, Gavin Newsom, que sonaba como posible candidato demócrata a la Casa Blanca en caso de que Joe Biden abandonara la contienda, como ha sucedido, dio su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.
Pero hay más nombres circulando para representar al partido.
La vicepresidenta Kamala Harris, que ya sucedería a Joe Biden en caso de muerte o incapacidad, está muy bien situada para ser la elegida de los demócratas.
Lee también: Votantes demócratas, divididos y preocupados tras renuncia de Joe Biden a candidatura presidencial
Hija de padre jamaicano y madre india, fue la primera mujer y la primera persona negra en convertirse en fiscal general de California, y la primera senadora con familia originaria del sur de Asia. Como fiscal, Harris, de 59 años, se labró una reputación de severidad que podría rentabilizar en una campaña en la que pesan mucho los temas relacionados con la delincuencia. De ganar, rompería más techos de cristal, al convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, primera mujer de color y primera asiática en lograrlo.
No hay ninguna norma que estipule que el compañero de fórmula sustituya automáticamente al candidato en funciones.
Por eso también se mencionaba el nombre del gobernador de California, Gavin Newsom.
No obstante, ayer en su cuenta de X dijo que “con nuestra democracia y nuestro futuro en juego, nadie mejor que la vicepresidenta de Estados Unidos para contrarrestar la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable”.
Lee también: ¿Quién podría sustituir a Joe Biden como candidato presidencial demócrata?
El gobernador de California aprovechó su mensaje en la red social para definir a Harris como “dura, valiente y tenaz”".
Otro nombre que sonaba para los demócratas es el de la gobernadora Gretchen Whitmer, aunque ha mencionado que no iría.
Esta mujer de 52 años dirige Michigan y ha sido una acérrima opositora a Donald Trump.
El estado que encabeza será uno de los más disputados en las elecciones presidenciales de noviembre, un argumento de peso, según sus partidarios, para designarla.
Lee también: Los posibles candidatos a "número dos" de Kamala Harris: tres gobernadores y un senador
A sus 51 años, el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, está a la cabeza del mayor “estado bisagra”, es decir aquel que puede inclinarse hacia uno u otro partido en función de candidatos y otros factores. Este tipo de estados jugarán un papel decisivo en las elecciones de noviembre. Antes de asumir el cargo en 2022, derrotando a un rival de la derecha radical respaldado por Trump, este gran orador centrista fue elegido dos veces fiscal general de Pennsylvania. Como tal denunció las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos contra miles de niños y demandó al laboratorio Purdue, fabricante del potente opiáceo OxyContin.
También circulan los nombres de los gobernadores de Illinois, J.B. Pritzker; Maryland, Wes Moore; y Kentucky, Andy Beshear, pero sus posibilidades parecen más limitadas. La exprimera dama Michelle Obama, de las favoritas, ha dejado claro que no le interesa el cargo. Figuran también los de la senadora Amy Klobuchar y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ambos excandidatos presidenciales en 2020. Buttigieg ya expresó su apoyo a Harris, de momento la única en postularse a tomar el testigo de Biden, una nominación que está previsto que se oficialice en la Convención Nacional Demócrata de Chicago en agosto.