Mundo

Daniel Lizárraga sale de El Salvador; no nos callarán, advierte

Periodista mexicano, editor de El Faro, recibió el martes orden de expulsión

El editor de El Faro, el mexicano Daniel Lizárraga (centro), antes de abordar el avión para abandonar El Salvador, ayer. Foto: Rodrigo Sura/ EFE.
09/07/2021 |01:16
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

San Salvador.— El editor del periódico salvadoreño El Faro, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, salió este jueves de El Salvador en el plazo que le ordenó el gobierno tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal.

“Estoy cumpliendo en tiempo y en forma el plazo que me dio el gobierno del presidente [Nayib] Bukele para abandonar el país”, dijo en un video difundido por El Faro y grabado en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero. “No nos van a callar, no vamos a dejar de publicar, vamos a seguir ofreciendo la mejor información posible hasta el límite de nuestras capacidades con todo el rigor posible para informar a esta sociedad como se lo merece”, señaló.

Lizárraga aseguró que la decisión del Ejecutivo de Bukele es “un ataque, uno más, contra El Faro, un intento, una vez más de tratar de detenernos”. “Según ellos, la verdad tiene que ser propaganda y en El Faro no hacemos propaganda hacemos periodismo profesional”, acotó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con el director de El Faro, Carlos Dada, agentes del gobierno del país centroamericano le notificaron a Lizárraga el martes que debía salir del país. Dada señaló que el argumento dado por el gobierno salvadoreño para negarle un permiso de trabajo y residencia temporal es que “no ha podido demostrar que es periodista”.

En octubre de 2020 José Luis Sanz, exdirector de El Faro y corresponsal del medio en Wa- shington, expresó su temor de que el Ejecutivo de Bukele busque la detención de los directivos del periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su rechazo a la expulsión de Lizárraga y consideró el hecho como “una represalia y un nuevo ataque contra el periodismo independiente”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el gobierno no está dispuesto a ser cuestionado”.

Te recomendamos