Washington.— Catorce de los más de 300 estadounidenses que fueron rescatados del crucero británico atracado en el puerto de Yokohama, Japón, el Diamond Princess, dieron positivo por la nueva cepa del coronavirus Covid-19, informó el Departamento de Estado.
Alrededor de 380 ciudadanos aterrizaron la madrugada de ayer en dos bases aéreas de Estados Unidos, la de Travis, en California, y la de Lackland, en Texas, a bordo de dos vuelos chárter, de acuerdo con los medios locales.
Los 14 positivos antes de evacuar dieron negativo en las pruebas; es decir, se consideraron sanos, explicó el Departamento de Salud.
“Durante el proceso de evacuación, después de que los pasajeros desembarcaron del crucero y comenzó el trasladado al aeropuerto, representantes de Estados Unidos recibieron la información de que 14 pasajeros, que se habían sometido a pruebas dos o tres días antes, habían dado positivo por Covid-19”, detalló una nota publicada.
“A estas personas se les trasladó de manera inmediata y segura a una zona especializada de contención en la aeronave de evacuación para aislarlas con los protocolos estándar”, añadieron las autoridades.
El Departamento de Estado tomó finalmente la decisión de permitir que estas personas “permanecieran en la aeronave para completar el proceso de evacuación”. En una primera prueba 46 estadounidenses dieron positivo a esta enfermedad y ellos no viajaron, se quedaron en hospitales japoneses, informó la cadena CNN.
El crucero Diamond Princess, una embarcación de 3 mil 700 personas, fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero tras conocerse que un ciudadano honkgonés que viajaba a bordo estaba contagiado del Covid-19, neumonía causada por el nuevo coronavirus.
Al menos 454 personas han dado positivo por coronavirus, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades niponas ayer, cuando informaron de 99 nuevos casos.
Entretanto, la empresa naviera Holland America, propietaria del crucero Westerdam, buscaba desesperadamente a centenares de turistas que desembarcaron la semana pasada en Camboya, luego de que una de las pasajeras diera positivo al test del coronavirus chino, lo que incrementó la alerta por una propagación en ese país.
La operadora de cruceros “trabaja en estrecha colaboración” con varios gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y centros de análisis de Estados Unidos para investigar y detectar a las personas que puedan haber estado en contacto con la turista infectada.
Tras haber sido rechazados por varios países asiáticos por temor al coronavirus, los mil 455 pasajeros del buque pudieron desembarcar el jueves en el puerto de Sihanukville (sur de Camboya).
El Congreso chino y sus principales órganos consultivos están analizando retrasar sus reuniones anuales previstas para marzo, precisaron medios estatales, mientras el país lucha por contener un brote de coronavirus que ha dejado mil 886 en la nación, con 98 muertes nuevas ayer en Hubei, según la actualización del balance. Hay otros cinco muertos a nivel global.
El gobierno, que busca frenar la epidemia como sea, solicitó a las personas que se han curado del coronavirus que donen sangre para extraer su plasma para tratar a los enfermos.
Debido a los crecientes decesos, las autoridades de esta localidad china, donde inició el brote en enero, extendieron la dimensión de la cuarentena. La ciudad Xiaogan decretó toque de queda, de modo que los ciudadanos que sean sorprendidos fuera de sus hogares serán arrestados por 10 días.
Las reuniones del Parlamento y la Conferencia Consultiva Nacional están establecidas para comienzos del próximo mes. Las reuniones convocan a más de 5 mil delegados en Beijing, por al menos 10 días para aprobar proyectos de ley y revelar los objetivos económicos clave.La OMS insiste en pedir calma. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la cifra de nuevos casos diarios parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe interpretarse “con cautela”.