Addis Abeba.— El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) dio a las fuerzas armadas sudanesas un plazo de 15 días para ceder el poder a un gobierno civil, advirtiendo que, en caso contrario, Sudán quedará suspendido como país miembro.

El órgano ejecutivo de la UA explicó que el objetivo es celebrar “elecciones libres, justas y transparentes” de manera inmediata.

Omar Hassan al-Bashir dimitió el pasado jueves, tras pasar 30 años en el cargo, debido a las protestas que comenzaron en diciembre por la subida del precio del pan.

Las fuerzas armadas, que habían protegido a los manifestantes acampados frente al Ministerio de Defensa, en Jartum, de los ataques de la policía, tomaron el control mediante un consejo militar de transición. Sin embargo, las protestas continúan porque el pueblo demanda un cambio político.

Por su parte, la junta militar de Sudán envió una delegación a Addis Abeba para recabar apoyos y presionar para ser reconocido por la Unión Africana (UA) y el gobierno de Etiopía, señalaron fuentes oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses