Más Información
Suprema Corte desestima acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial; voto de Pérez Dayán decisivo
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Alito Moreno llama “traidor” al ministro Pérez Dayán por su voto en Corte; rayan mantas con su rostro
"Tratamos de hacer lo posible": ministro Luis María Aguilar; agradece a trabajadores del Poder Judicial
Reforma judicial: “Triunfó la razón”, celebran invalidez del proyecto González Carrancá; oposición lamenta resolución
Noroña reconoce al ministro Pérez Dayán; llama “fascistas”a quienes votaron por invalidar reforma judicial
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Rangún.— Un juez de Myanmar declaró ayer a dos periodistas de Reuters culpables de violar una ley sobre secretos de Estado y les impuso una pena de cárcel de siete años, en un caso que ha puesto en entredicho los avances democráticos en la nación del sudeste asiático.
El juez de distrito del norte de Rangún, Ye Lwin, dijo que Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, incumplieron la Ley de Secretos Oficiales —que data de la era colonial— cuando recopilaron y obtuvieron documentos confidenciales mientras investigaban las violanciones a los derechos humanos contra la etnia rohingya.
Expuso que se había llegado a la conclusión de que los “documentos confidenciales” encontrados en manos de los reporteros habrían sido útiles “para los enemigos del Estado y las organizaciones terroristas”.
El juez precisó que para la sentencia se tomará en cuenta el tiempo transcurrido desde que fueron detenidos, el 12 de diciembre pasado. La defensa puede apelar la decisión ante el tribunal regional y luego ante la Corte Suprema.
Los reporteros declararon al tribunal que dos agentes de policía les entregaron los documentos en un restaurante en la ciudad de Rangún, momentos antes de que otros oficiales los arrestaran.
Un testigo de la policía dijo que la reunión era una trampa para atrapar a los periodistas.
“Sabemos que no hicimos nada malo. No tengo miedo. Creo en la justicia, la democracia y la libertad”, dijo Wa Lone.
El veredicto fue revelado en medio de la creciente presión que afronta el gobierno de Aung San Suu Kyi —Premio Nobel de la Paz— por las medidas represivas que se tomaron después de ataques de insurgentes de la etnia rohingya en el estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar, en agosto de 2017.
Desde entonces, más de 700 mil rohingya han escapado a la vecina Bangladesh, de acuerdo con agencias de Naciones Unidas.
Los dos periodistas, que al momento de su arresto estaban investigando las muertes de miembros de la etnia rohingya a manos de efectivos birmanos en las aldeas de Rakáin, se habían declarado inocentes de los cargos.
Defensores de la libertad de prensa, Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia han llamado a la justicia birmana a desestimar las acusaciones contra los periodistas.
“Hoy es un día triste para Myanmar, para los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y para los medios en otras partes del mundo”, dijo el editor en jefe de la agencia de noticias británica, Stephen J Adler, en un comunicado.
“No esperaremos mientras Wa Lone y Kyaw Soe Oo sufren esta injusticia y evaluaremos cómo proceder en los próximos días, incluso con la posibilidad de buscar ayuda en un foro internacional”, añadió.
En Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo estar conmocionada por la sentencia a los periodistas y calificó el proceso como una “farsa a la justicia”.
Aung San Suu Kyi ha sido criticada por negarse a tomar posición sobre la crisis rohingya.