La presidenta de la Universidad de Columbia lanzó un ultimátum a los estudiantes que están acampados en el campus en protesta de la guerra de Israel con Gaza.
En un correo electrónico enviado esta noche a la comunidad estudiantil, la presidenta de la institución, Minouche Shafik, dio de plazo hasta la media noche para alcanzar un acuerdo en las negociaciones en curso con los organizadores estudiantiles que participan en el “Campamento de Solidaridad con Gaza”, antes de considerar “opciones alternativas para despejar el jardín oeste y restablecer la calma en el campus para que los estudiantes puedan terminar el curso y graduarse”, informó el Columbia Daily Spectator.
El campamento se levantó hace cuatro días en el West Lawn, en el jardín Oeste del campus de Manhattan.
Lee también Manifestaciones en Washington y Londres piden fin inmediato a la guerra en Gaza
Aunque Shafik subrayó que los manifestantes del campamento en el West Lawn han sido pacíficos, señaló que “el campamento plantea graves problemas de seguridad, perturba la vida en el campus y ha creado un ambiente tenso y a veces hostil para muchos miembros de nuestra comunidad. Es esencial que avancemos con un plan para desmantelarlo”.
Funcionarios de la universidad y profesores han mantenido conversaciones con grupos de estudiantes sobre su desmantelamiento, dijo.
La acción en la Universidad de Columbia se extendió como pólvora por otras principales instituciones educativas y privadas, como la Universidad de Nueva York, Yale (Connecticut), el MIT de Boston o la de Berkeley en California y hasta la de Michigan, que piden ante todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel.
Lee también Universidad de Columbia adoptará sistema híbrido de enseñanza, debido a las protestas propalestina
Pese a las advertencias, los universitarios reiteraron que seguirán en el lugar hasta que se acojan sus reclamos y están dispuestos a asumir las consecuencias.
Exigen el cese al fuego en Gaza, pero también que la universidad pare de invertir en compañías "que están participando en el genocidio" de palestinos "y ganando dinero" con ello y dé a conocer sus nombres, indicó hoy a la prensa Darialisa Ávila Chevalier, portavoz de los manifestantes.
Pese a las protestas e incertidumbre, la universidad ha continuado con las fechas para los exámenes finales y los preparativos para su próxima graduación en mayo, para lo que ya ha colocado sillas en las escalinatas de un edificio, no muy lejos de la zona de protesta.
Sin embargo, el campus principal de la Universidad de Columbia anunció la adopción de un sistema híbrido de enseñanza para lo que resta de semestre debido a las protestas.
**Con información de Agencias
sp/mgm