Un tribunal costarricense impuso 10 años de cárcel a dos pilotos mexicanos , uno de los cuales fue identificado por la Fiscalía General de Costa Rica como “asesor del Parlamento Federal de México”, por lavado de dinero para una organización de contrabando internacional de drogas, informaron hoy fuentes oficiales en esta capital.
Lee también:
La Fiscalía reportó a EL UNIVERSAL que el mexicano Luis Eduardo Gómez Mendoza fungió como “asesor de planta” del Congreso de la Unión de México y que durante el juicio recibió “apersonamiento y asistencia” de funcionarios del consulado de su país en Costa Rica.
“En el juicio se demostró que Gómez Mendoza era asesor del Parlamento Federal de México” recalcó, en referencia a la máxima instancia legislativa mexicana y en un informe del que este diario tiene copia.
Gómez y el piloto mexicano José Humberto Benavidez Muñoz fueron detenidos el 5 de julio de 2019 al ingresar con 84 mil dólares en efectivo y ocultos en una avioneta de matrícula mexicana al aeropuerto internacional Tobías Bolaños, de esta capital.
La Fiscalía determinó que “los imputados mantuvieron vinculaciones con una organización criminal internacional, dedicada a traficar droga y a legitimar capitales entre México y Costa Rica”.
Costa Rica se convirtió hace más de 45 años en puente clave del narcotráfico por su posición en el sur de Centroamérica entre los centros de producción de cocaína y otras drogas en Colombia y de contrabando desde ese país, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, y el gigantesco mercado de consumo en Estados Unidos.
El Ministerio de Justicia de Costa Rica precisó que hay 43 mexicanos presos en cárceles costarricenses.
La mayoría enfrenta cargos de narcoactividad. El cártel de Sinaloa está entre las mafias mexicanas con mayor presencia en este país que es base para recibir, almacenar, traficar y reexportar alucinógenos a México, EU y Europa.
En bolsas
La Fiscalía informó que la prueba que presentó ante el Tribunal Penal de Pavas, de esta capital, “permitió acreditar que los imputados ocultaron el dinero debajo de los asientos delanteros de la aeronave, en un compartimiento no visible, oculto con bolsas plásticas que contenían fibra de vidrio y aluminio”.
“Para poder transportar el dinero, los imputados elaboraron un viaje falso de turismo desde México, pasando por ciudades como Chihuahua, Morelia y Oaxaca, por El Salvador y, como destino final, Costa Rica, por lo que se hicieron acompañar de dos pasajeros, a quiénes no se les vinculó con el delito”, describió.
Los billetes fueron localizados por agentes antidroga con apoyo de un perro.
El juicio empezó el pasado 21 de junio y culminó el 5 de agosto con la orden de confiscar el dinero y la avioneta en favor del Estado costarricense.
Una primera condena de 10 años para cada uno fue emitida el 15 de setiembre de 2020 por el mismo tribunal, pero una instancia de apelación de sentencia acogió un recurso de la defensa y ordenó repetir el debate.
rdmd/ml