Nueva York.— Un juez ordenó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que él quiso suspender y que protege de la deportación a cientos de jóvenes inmigrantes.
La orden del juez federal Nicholas Garaufis, de la corte del Distrito Este de Nueva York, obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a reabrir el programa para nuevas solicitudes, posibilidad que la administración Trump eliminó al fracasar en su intento por derogar el programa creado por la administración del expresidente Barack Obama, en 2012.
En su fallo del caso Batalla Vidal v. Wolf, el tribunal determinó además que DACA debe volver a ser como era antes del intento del gobierno Trump de cancelar el amparo migratorio en septiembre de 2017, fecha desde la cual el programa no recibe nuevas solicitudes, de acuerdo con una de las abogadas defensoras de los soñadores, Karen Tumliun, del National Immigration Law Center.
Tumlin declaró a CBS News: “El fallo de hoy abre la puerta a más de un millón de jóvenes inmigrantes a quienes se les ha negado injustamente la oportunidad de solicitar DACA y asegurar su futuro en este país.
“Nuestros valientes demandantes han dicho desde el comienzo de esta demanda que su hogar está aquí, y el tribunal lo reconoció con razón hoy”.
El National Immigration Law Center calificó la decisión como una “gran victoria”.
El juez además les ordenó que, a más tardar el lunes, deben publicar en todos sus sitios web que se están aceptando solicitudes iniciales de DACA, peticiones de renovación y el permiso de viaje (advance parole) que permite salir del país y regresar de forma legal en los términos que existían antes del infructuoso intento gubernamental.
Este mismo aviso debe dejar en claro que las cerca de 66 mil peticiones de renovación de DACA de un año emitidas después del memorando de DHS de este verano, en el que se modificaba el programa, se extenderán automáticamente a dos años.
En resumen, el programa DACA, que ha protegido a miles de jóvenes de ser deportados desde que fue creado en 2012 y que les ha permitido estudiar, trabajar y viajar, debe volver a ser restaurado a nivel nacional a como era antes de septiembre de 2017, cuando el gobierno Trump anunció su cierre.
Garaufis determinó el pasado noviembre que el secretario interino de DHS, Chad Wolf, asumió ese cargo de manera ilegal, por lo que invalidó todas las disposiciones del memorando firmado por él este verano.
El juez ya había advertido a la administración Trump que no podía crear sus propias leyes.
Luego de que Trump derogara DACA, varios beneficiarios del programa junto con la organización Se Hace Camino Nueva York impugnaron la decisión, caso que fue asignado al juez Garaufis y que luego llegó a la Corte Suprema, que también había ordenado restaurar el programa.
Pero los estados liderados por los republicanos actualmente le piden al juez de distrito estadounidense Andrew Hanen que declare ilegal el programa y le ponga fin.
CBS News dijo que los representantes del DHS y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que supervisa las solicitudes de DACA, no respondieron a las solicitudes de comentarios. Una portavoz del Departamento de Justicia, que podría apelar la decisión de este viernes, tampoco respondió.
Ante este panorama, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que una de las primeras cosas que hará tras llegar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 será promover una legislación que garantice un estatus migratorio permanente a los soñadores.
Eliana Fernández, una de los miles de dreamers, aseguró que la decisión “es una ganancia significativa” para los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse. “Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros”, afirmó.
Johana Larios, otra demandante, destacó que la juventud inmigrante ha resistido los continuos ataques “de esta cruel administración y una vez más hemos ganado”.
El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdés, otro demandante en la batalla por la permanencia del programa, señaló que la decisión de ayer “marca otra victoria para los jóvenes indocumentados (...) Mientras celebramos esta victoria esperamos asegurarnos de que la administración entrante de Biden proporcione protección permanente para los beneficiarios de DACA y un camino hacia la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas en este país”.