El gobierno de México permanecerá atento ante una posible continuidad sobre el juicio en contra de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y en consecuencia actuar desde su ámbito, aseguró el director General para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.
En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre el programa DACA es lo que se conoce como una sentencia para efectos de que se reponga el proceso.
“Quiere decir que muy probablemente el juicio va a continuar, el problema de fondo va a continuar, por ello va a ser muy importante que el gobierno de México continúe, a través de sus consulados como lo ha hecho hasta ahora, ayudando, apoyando a los dreamers, en lo que es su aspiración legítima de tener certeza jurídica”, señaló.
Subrayó que casi 80% de los dreamers, o casi 500 mil, son jóvenes mexicanos, por lo que el apoyo de los consulados es clave para que “quienes ya son beneficiarios puedan tener una cierta certeza jurídica”.
El recién nombrado director General para América del Norte recordó que en octubre de 2019 el gobierno mexicano presentó la figura de amicus curiae para defender el DACA. Ahí se argumentó que la terminación del plan regresaría a los jóvenes a una situación de vulnerabilidad y se resaltaron las contribuciones que hacen a los dos países y a la relación entre ambas naciones.
“Hoy frente a lo que estamos es que va a haber un periodo en el cual los jóvenes van a seguir bajo la protección de este programa y nosotros [veremos] qué necesidades hay para que puedan seguir acogiéndose a este programa. Y... si hay otro reto legal, si se nos solicita, tener algún tipo de papel, con las limitaciones, claro, que hay para un gobierno extranjero”, puntualizó Velasco.
La Cancillería calificó de “histórico” el fallo y señaló que junto con la red consular se mantendrán atentas a la continuidad del DACA. “En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de permisos vigentes, así como a cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse”.