Tegucigalpa.- El cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, admitió el sábado haber sostenido una reunión en 2013 con uno de los líderes de la organización narcotraficante “Los Cachiros”, en la que se ofreció apoyo a la campaña de ese año del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El actual secretario del Congreso, Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de Estado en 2009, se presentó en el Ministerio Público para brindar su declaración en torno a una investigación que se le sigue por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
“Hace 11 años a mí se me invitó a participar en una reunión en la que estaba un grupo de empresarios que querían hacer una aportación a la campaña”, expresó Carlos Zelaya a periodistas al salir de la Fiscalía. “Estoy convencido que esa reunión fue grabada de todo lo que pasó ahí, caí en una trampa, asumo mi responsabilidad. Existe un video”.
Lee también Ministro de Defensa de Honduras renuncia luego que su padre fue vinculado con narcotráfico
“Carlón”, como se le conoce a Carlos Zelaya, detalló que en esa reunión estuvieron “el señor Cachiro, el alcalde de Tocoa Adán Fúnez, Carlos Muñoz y Ramón Matta”, pero señaló que en ese entonces desconocía que en esa reunión hubiese gente ligada al narcotráfico.
Al mismo tiempo aseguró que renunciará a su cargo como diputado y secretario del Congreso para despojarse de cualquier blindaje y que “se me investigue por el Ministerio Público y la Fiscalía de Estados Unidos; me someto a la justicia nacional e internacional”.
El pariente de la gobernante y de su marido fue mencionado este año en el juicio en Nueva York al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel en ese país por delitos de narcotráfico.
Lee también Honduras denuncia tratado de extradición con EU por "injerencia" sobre Venezuela
El fiscal general de Honduras envió a un equipo especial de fiscales al juicio de Hernández para seguir de cerca el proceso. A su regreso los fiscales entregaron una lista de 36 personas mencionadas en el juicio, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía hondureña y han sido citadas a declarar.
“Quiero pedir disculpas públicamente al expresidente Zelaya (Manuel) porque mencioné su nombre. Esa reunión jamás tuvo el aval, el acompañamiento, ni el reconocimiento del expresidente Zelaya, ni la presidenta Xiomara Castro”, declaró “Carlón”.
Dos horas después de las declaraciones del congresista, su hijo, el ministro de Defensa José Manuel Zelaya Rosales, también le presentó su renuncia a la presidenta Castro, su tía política, para que, según él, haya una investigación objetiva hacia su padre.
Lee también Honduras contabiliza 61 muertes por dengue y más de 50 mil casos sospechosos en lo que va de 2024
“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”, escribió el ministro en su cuenta en la red social X.
“Resaltando la integridad y el honor de mi padre Carlos Zelaya, quien ha comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público para declarar sobre un video en reunión de hace 11 años (2013), con personas que fueron acusadas por narcotráfico. Continuaremos luchando por la verdad”, añadió.
La familia Zelaya siempre ha declarado que ninguno de sus miembros ha tenido nexos con el narcotráfico, e incluso fueron los principales denunciantes de las actividades del expresidente Hernández, a cuyo gobierno califican de narcodictadura.
Lee también Huracán Beryl: Honduras declara alerta preventiva
Ante las declaraciones de Carlos Zelaya, el expresidente Manuel Zelaya convocó para el domingo a una reunión de emergencia a la dirigencia de Libre, el partido que él organizó tras el golpe de Estado.
desa