Venkateswari Alagendra, cuñada del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, es una de las abogadas que defiende a Nicolás Maduro en las investigaciones que el ente tiene en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el TWP.
El medio The Washington Post compartió este 6 de septiembre información relacionada con esta situación, que han reclamado en la CPI.
"Cuando Alagendra compareció ante el tribunal en representación del equipo (de Maduro) en noviembre, nadie objetó su papel. El equipo presentó una apelación legal de la investigación", comentaron.
Además, aseguran que Khan “se opuso a ella con mucha vehemencia”.
Lee también Denuncian que funcionarios encapuchados asedian la embajada de Argentina en Caracas
Desde la oficina del fiscal jefe también enviaron un comunicado para aclarar que es de dominio público las identidades del equipo defensor de Maduro ante la CPI.
“La composición del equipo legal que representó a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público”, dijeron.
También comentaron que no hubo reclamos al conocerse que Alagendra forma parte de la defensa del gobernante venezolano. “Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento”.
Lee también Argentina insta a Corte Penal Internacional a solicitar orden de detención contra Maduro
The Washington Post recordó que hay "un código de conducta para la oficina del fiscal, que ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes".
Las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela se mantienen y muchos gobiernos han pedido que emitan una orden de captura.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.