Wellington, Nueva Zelanda.— La matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda que dejó al menos 49 muertos se retransmitió en directo a través de Facebook, al menos durante 17 minutos, un macabro video que supuestamente grabó Brenton Tarrant, de 28 años, quien hoy fue presentado ante un tribunal de la ciudad de Christchurch donde se le inculpó por asesinato.

El tirador, quien no solicitó fianza y permanecerá en prisión hasta su próxima comparecencia —prevista para el 5 de abril— filmó y compartió el ataque usando una aplicación para teléfono móvil llamada LIVE4, que permite a los usuarios transmitir directamente a Facebook desde cámaras personales.

Alex Zhukov, fundador y director de tecnología de VideoGorillas, que desarrolló la aplicación, dijo que los servicios de su programa enviaron las imágenes a Facebook. Afirmó: “La transmisión no es analizada, almacenada ni procesada por LIVE4 de ninguna manera”.

A pesar de que Facebook eliminó la escena, varios internautas comenzaron a subirla de nuevo a esta plataforma, YouTube y a Twitter. “La policía nos alertó de un video en Facebook, después de que comenzara la retransmisión en directo y rápidamente eliminamos tanto el video como las cuentas del atacante en Facebook e Instagram”, declaró la portavoz de la red social en Nueva Zelanda, Mia Garlick.

Desde la plataforma aseguraron que también están eliminando cualquier alabanza o apoyo al crimen “tan pronto como sean conscientes” de que existe una publicación de ese tipo. En Twitter también se publicaron videos del atentado que la compañía borró en cuanto supo de su existencia.

El área de la red social dedicada a la seguridad solicitó a los usuarios que informaran de cualquier “contenido que pueda romper sus reglas”. Los contenidos explícitos y violentos están prohibidos en estas plataformas. Facebook creó en 2017 herramientas para detectar estas publicaciones mediante inteligencia artificial.

Las plataformas en línea “dicen que tienen sus propias tecnologías, pero no sabemos a qué se refieren, no hay transparencia y no están funcionando”, señaló Lucinda Creighton, exministra de gobierno irlandesa y asesora de Counter Extremism Project. Facebook indicó que, además de sus herramientas tecnológicas y moderadores, usa cada vez más las informaciones de los usuarios para retirar contenidos.

Jennifer Grygiel, profesora de comunicación de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, criticó que las compañías están haciendo muy poco para prevenir la viralización del contenido violento. Para ella, plataformas como YouTube tienen la capacidad de identificar y retirar videos violentos a través de búsquedas por palabras clave, pero se necesitan moderadores.

Cambiará ley de armas. La primera ministra Jacinda Ardern dijo que el tirador tenía dos fusiles semiautomáticos y dos escopetas con licencia, por lo que se comprometió a cambiar las leyes sobre tenencia de armas. De los otros tres detenidos, señaló que uno fue liberado sin cargos y que otros dos están siendo investigados. Además, declaró que entre las víctimas había ciudadanos de Turquía, Bangladesh, Indonesia y Malasia. Las autoridades indicaron que no buscan a más sospechosos.

El atentando suscitó una cascada de mensajes en todo el mundo, incluido México. La Cancillería tuiteó: “El @GobiernoMX expresa su solidaridad al gobierno y pueblo de Nueva Zelanda por los trágicos ataques”. Las dos mezquitas atacadas fueron la de Masjid al Noor, donde murieron 41 personas, y la de Linwood, en las afueras, donde siete personas perdieron la vida. Además, otra víctima sucumbió a sus heridas en el hospital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses