Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Latinoamérica reducirá niveles de pobreza al finalizar 2024: Cepal; México entre los países con más pobres
Guatemala
.- El cuerpo del niño guatemalteco Felipe Gómez Alonzo , quien falleció en Nochebuena bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, volverá de Estados Unidos a Guatemala este viernes.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles a los medios de comunicación que el cadáver aterrizará el viernes a las 13:00 hora local y entrará por la aduana del aeropuerto.
Felipe Gómez Alonzo
, de 8 años de edad, era oriundo de la aldea Yalambojoch (a unos 410 kilómetros de Ciudad de Guatemala ), en el municipio de Nentón , ubicado en el departamento noroccidental de Huehuetenango .
Junto a su padre, Agustín, de 47 años, el menor fue detenido el pasado 18 de diciembre en El Paso, Texas , pero ambos habían sido trasladados a la estación migratoria de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo .
Según el reporte de las autoridades estadounidenses, Felipe Gómez padecía supuestamente de una fiebre y un resfriado común, por lo que fue ingresado al centro asistencial la tarde del 24 de diciembre, de donde fue dado de alta 90 minutos después bajo receta médica.
Sin embargo, fue ingresado nuevamente por la noche al hospital donde falleció minutos antes de finalizar la Nochebuena .
Tres días después del fallecimiento de Felipe Gómez , la segunda muerte de un menor migrante guatemalteco en poder de la Patrulla Fronteriza en menos de un mes, la Cancillería de Guatemala solicitó a Estados Unidos que investigara el deceso.
Sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados de esa investigación, igual que los de la niña de 7 años Jakelin Caal Maquín , quien fue enterrada el día de Navidad en la recóndita comunidad de San Antonio Secortéz , en el norte de Guatemala .
Miles de guatemaltecos recurren cada año a la migración irregular para buscar fuera de su país mejores oportunidades y huir de la violencia que ahoga al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) , una de las zonas más violentas y pobres del mundo.
agv