[Publicidad]
Cuba refinó por primera vez 20 mil toneladas de crudo nacional en una reciente prueba piloto y obtuvo nafta solvente, fuel-oil y diesel en su búsqueda de alternativas endógenas frente al bloqueo petrolero aplicado por Estados Unidos desde enero, informaron este martes medios estatales.
El paso puede ser significativo porque hasta ahora en las tres refinerías de Cuba no se trataba el crudo del país, porque es extremadamente pesado y presenta un alto contenido en azufre. Lo habitual era que se refinaran petróleos de otros países o se importaran directamente los derivados.
El proceso de refinación del crudo realizado en la planta procesadora Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba (este), tuvo una conclusión "exitosa" y con "resultados superiores" a la primera prueba de este proyecto, en la que sólo se obtuvo nafta solvente.
Este producto, explicó el director adjunto de la empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Irenaldo Pérez Cardoso, se emplea para reducir la viscosidad del pesado petróleo nacional y es un insumo "clave" para inyectar en los pozos, ante la falta de crudo importado, aunque también se usa en las centrales termoeléctricas.
El directivo agregó que actualmente se está refinando crudo de la región occidental del país, porque es más ligero, mientras se desarrolla otra línea de investigación basada en un proceso de termoconversión que eliminaría por completo el uso de la nafta solvente.
Asimismo, trascendió que Cupet estudia también los tipos de crudo extraídos en yacimientos nacionales para incorporarlos al proyecto según sus características.
Crisis energética impulsa búsqueda de alternativas
Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024, agravada a partir de enero por el asedio petrolero de Estados Unidos, medida que el Gobierno de Cuba califica de "genocida" y que Naciones Unidas ha tachado de contraria al derecho internacional.
La situación actual es crítica, con apagones de 20 o más horas al día en todo el país, los servicios públicos en mínimos y la economía básicamente paralizada.
La isla abastece con crudo nacional sus centrales termoeléctricas, a cargo del 40% de la producción eléctrica del país. Otro 40 % es responsabilidad de motores de generación que emplean diésel y fueloil y desde principios de año se encuentran totalmente parados, según el Ejecutivo.
Cuba requiere unos 100 mil barriles de petróleo diarios para cubrir sus necesidades energéticas, de los que solo 40 mil provienen de su producción nacional.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
gs/desa
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Horarios y transmisión para ver EN VIVO partido de España y Francia previo al Mundial 2026

Nación
Con Claudia Sheinbaum, estudiar dejó de ser privilegio: María Teresa Ealy; educación se convirtió en derecho garantizado, asegura

Mundo
OTAN realiza maniobras militares en el mar Báltico para "disuasión robusta"; participan más de 6 mil soldados de 15 países

Metrópoli
“Somos los que sufrimos”: usuarios denuncian caos, filas y desorganización por cierre de la Línea 2 del Metro


Sección
Bethenny Frankel, estrella de ‘Real Housewives’ arrasa en desfile con microbikinis a los 55 años

Sección
¿Te gustaría trabajar en Alemania? Hay vacantes para mexicanos y pagan $46,500 (requisitos)

Sección
Estos son los 5 consulados donde es más RÁPIDO tramitar la visa americana por primera vez

Sección
Kylie Jenner presume sus curvas con diminuto bikini rosa en la playa y ‘enciende’ las redes







