Desde que cedió la jefatura del Partido Comunista de Cuba el 19 de abril pasado, Raúl Castro se tomó en serio su jubilación y desapareció de la escena pública, pero su imagen sigue en las calles cubanas este jueves, cuando cumple 90 años.
Incluso en la víspera del cumpleaños, se presentó el libro "Revolución, la obra más hermosa", una compilación de discursos y entrevistas del expresidente, en el Palacio de la Revolución de La Habana, a la que no asistió.
Su sucesor, el presidente Miguel Díaz-Canel , ahora también primer secretario del PCC, estuvo presente en el homenaje junto con José Ramón Machado y Ramiro Valdés, comandantes históricos que acompañaron a los hermanos Castro en el triunfo de la revolución en 1959, ahora casi nonagenarios.
Durante 62 años, Raúl, como se le conoce popularmente, ha estado en la vida de los cubanos como segundo de su hermano, el líder Fidel Castro (1926-2016).
El único General de Ejército de Cuba (cuatro estrellas) ocupó a partir de 2008 los más altos cargos del país, generando fuertes lealtades entre militares y simpatizantes, y odio y rechazo entre opositores y críticos.
Los medios oficiales saludaron la fecha, pero no se realizaron festejos públicos, como muchas veces se hizo en los cumpleaños de Fidel Castro, debido a la pandemia de Covid-19. Aunque también debido a su personalidad más introvertida y familiar que la de su hermano.
ed