Con 78 años cumplidos en noviembre pasado, Joe Biden está por convertirse en el presidente de mayor edad de los Estados Unidos. Con esto, Biden superará al expresidente Ronald Reagan, quien dejó el cargo a los 77 años con 349 días.
Además de ser el presidente más longevo en asumir el liderazgo de la nación norteamericana, hay que considerar que si su mandato termina en 4 años, el demócrata tendrá la edad de 82 años cumplidos al dejar el cargo.
Los cinco presidentes estadounidenses más viejos al momento de ser elegidos para el puesto son Biden (78), Trump (70), Reagan (69), George W. Bush (64) y Eisenhower (62).
Cabe recordar que haber obtenido la presidencia es, en efecto, un gran logro para Biden, quien además de por fin haber sido electo – tras un intento en 1988 y otro en 2008, además de vivir a la sombra del carisma y popularidad de Barack Obama durante su vicepresidencia – enfrentó muchas críticas durante su campaña debido a su avanzada edad y los retos que supondrá que la democracia más antigua del mundo sea liderada por un hombre blanco de la tercera edad cuando el grueso de los votantes es cada vez más joven y diverso.
También puedes leer: Entre lágrimas, Joe Biden deja Delaware para tomar posesión como presidente de EU
Pero aun a los 78 años, Joe Biden está lejos de ser de los líderes de naciones más longevos del mundo . A continuación te presentamos algunos nombres cuya edad no ha impedido que se desempeñen como los máximos mandatarios de sus países.
Los dirigentes de estado más longevos
Mahathir Mohamad – 95 años
Aunque el experimentado político Mahathir Mohamad dejó su cargo como primer ministro de Malasia en febrero de 2020, es imposible no mencionarlo en esta lista debido a la avanzada edad que alcanzó mientras ostentó el cargo.
Aunque actualmente tiene 95 años, el año pasado, cuando tenía 94 años de edad, Mahathir Mohamad renunció a su puesto como primer ministro de aquel país asiático tras haber regresado al poder en 2018 con el sorpresivo resultado de una contienda en contra Najib Razak, como reportó la BBC.
Reina Isabel II – 94 años
Con 94 años de edad, la reina Isabel II ostenta dos títulos como monarca del Reino Unido. Por un lado, es la monarca más longeva de Gran Bretaña , superando incluso a la reina Victoria, quien falleció a los 81 años de edad.
Por otro, también es la regente más longeva en la historia . En febrero de 2021 se cumplirán 69 años desde el su ascenso al trono.
Su coronación se llevó a cabo el 2 de junio 1953, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI y desde el inicio marcó un hito en la historia pues fue el primer evento de su tipo en ser televisado y fue visto por más de 27 millones de personas tan sólo en el Reino Unido, así como por mucho más millones de personas alrededor del mundo, como señala el sitio oficial The Royal Household.
Raúl Castro – 89 años
Raúl
Castro
desempeñó el cargo de presidente de Cuba de manera interina desde el 31 de julio 2006 y posteriormente lo hizo de manera oficial a partir del 18 de abril de 2008.
Aunque no estuvo tantos años en el poder como su hermano Fidel Castro , Raúl Castro estuvo al cargo del gobierno de Cuba iniciando a los 75 años de edad y no fue sino hasta después de haber cumplido 88 que dejó el puesto, aunque esto no significó su salida absoluta de la política, pues mucho se comenta de su influencia política.
Desde el 10 de octubre de 2019, Miguel Díaz-Canel ostenta el cargo como presidente de la isla tras ser elegido por la Asamblea del Poder Popular de Cuba en sustitución de Raúl Castro.
También puedes leer: ¿Cuándo será la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de EU?
Paul Biya – 87 años
Apodado “ La Esfinge política ”, Paul Biya es el actual presidente de Camerún . El experimentado mandatario, quien lleva ya casi 40 años en el poder en dicho país africano, actualmente tiene 87 años de edad, pero está próximo a agregar uno más a su vida en febrero.
En 2018, El País lo describió como “un hombre discreto, que marca las distancias, poco amante de que los focos apunte en su dirección”. No obstante, el 13 de julio de aquel año, Biya anunció vía Twitter que se presentaría nuevamente a las elecciones presidenciales de su país. Con su previsible victoria, Paul Biya obtuvo su séptimo mandato.
Biya, quien fue elegido por primera vez como presidente de Camerún en 1982, es también el gobernante más longevo de África, sólo superado en tiempo en el poder por Teodoro Obian Nguema Mbasogo, quien está al frente de la excolonia española de Guinea Ecuatorial desde 1979 tras derrocar a su tío, Francisco Macías, en un golpe de estado, como señala Deutsche Welle.
Salmán bin Abdulaziz – 85 años
Con 85 años de edad, Salmán bin Abdulaziz es el actual rey de Arabia Saudita , guardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Salud. Su reinado comenzó el 23 de enero de 2015 y continúa hoy en día, sin embargo, ha delegado mucha de la responsabilidad del reino en su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman, como señala el Deccan Herald.
Bounnhang Vorachith – 83 años
Con 83 años de edad, el ahora expresidente de Laos, Bounnhang Vorachith , es uno de los dirigentes más longevos en el mundo. Sin embargo, su caso es diferente a otros nombres en esta lista debido a que su mandato es uno de los más recientes, pues subió al poder el 20 de abril de 2016.
No obstante, contaba con suficiente experiencia para ejercer el cargo, puesto que de 2001 a 2006 fungió como primer ministro de Laos y fue vicepresidente de 2006 a 2016.
Actualmente y ante el término del mandato de Bounnhang Vorachith el 15 de enero del año en curso, el Partido Popular Revolucionario de Laos eligió a Thongloun Sisoulith como el nuevo secretario general del comité central, el puesto más alto en el partido, y quien comúnmente ostenta el cargo de presidente , según reportó la agencia de noticias Xinhua.
Alpha Condé – 82 años
A finales de 2020, Alpha Condé obtuvo su tercer mandato como presidente de Guinea tras ser declarado ganador de las elecciones presidenciales según los datos oficiales difundidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
No obstante, cuando se anunció que Condé se postularía para su tercer mandato, hubo una ola de protestas opositoras que dejaron decenas de muertos tras la represión de las fuerzas de seguridad, como señaló el portal France 24.
De acuerdo con la Constitución de aquel país, un presidente no puede tener más de dos mandatos; sin embargo, la aprobación de un referendo para una nueva Constitución el pasado 22 de marzo permitió que Condé interpretara que el conteo de sus mandatos volvía a cero, por lo que podía aspirar a dos mandatos más . A pesar del violento proceso electoral y el rechazo de la oposición, Condé prestó juramento el pasado 15 de diciembre en una ceremonia en Conakry, la capital de aquel país, como reportó Telesur.
mp/acmr