Nueva Delhi.- El desarrollo de Chandrayaan-3, la misión india que este miércoles hizo historia con su alunizaje exitoso en el polo sur del satélite, siguió el mismo camino de otras misiones previas del programa espacial indio, que se ha labrado una reputación gracias a sus económicos lanzamientos de decenas de satélites.
Esta misión tuvo un coste estimado de unos 75 millones de dólares, un dato que muchos usuarios indios de redes sociales han venido destacando en los últimos días, por ser inferior al presupuesto no digamos a otras misiones, sino al de la película "Interstellar", ganadora de un premio Óscar en 2015, y que se estima en unos 160 millones de dólares, según el portal especializado IMDb.
El precio de la última misión india es incluso inferior al de Chandrayaan-2, que superó los 100 millones de dólares (91.8 millones de euros), ya que a diferencia de esta no cuenta con un orbitador.
Lee también: Misión espacial de la India logra alunizar con éxito en la Luna
La misión MAVEN de la NASA a Marte tuvo un costo estimado de 671 millones de dólares y la Mars Express de la Agencia Espacial Europea tuvo un presupuesto de unos 164 millones de dólares.
Modi siempre ha tenido la ambición de convertir a India en una potencia espacial. Con el éxito de la misión Chandrayaan-3, India se convierte en el cuarto país en alunizar, tras la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China.
Lee también: Con programa de bajo costo, India se convierte en el cuarto país en llegar a la Luna
La misión estuvo perfectamente planeada. Modi no solo quería que su país se sumara a los países que logran alunizar con éxito, sino quería que fuera el primero en hacerlo sobre su parte más meridional, donde los expertos sospechan que puedan encontrar reservas de agua en forma de hielo, principalmente en cráteres que nunca reciben la luz del Sol.
Esa es una de las metas principales de la misión, que también prevé realizar varios experimentos científicos sobre el terreno y analizar la superficie lunar durante los 14 días terrestres, equivalentes a medio día en el satélite, que permanezca en funcionamiento.
Que el año que viene haya elecciones en el país más poblado del mundo también influye en la felicidad que mostró Modi al anunciar el éxito de la misión.
El primer ministro busca que sus empresas espaciales privadas quintupliquen su cuota del mercado mundial de lanzamientos en la próxima década.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare