Una vez que se cuenten los votos electorales y se anuncie al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos , el próximo presidente tomará posesión el miércoles 20 de enero de 2021. Esta fecha es conocida como el Día de la Inauguración Presidencial .
El próximo 20 de enero , el presidente y la o el vicepresidente tomarán posesión en una ceremonia que será televisada en todo el mundo.
Cada cuatro años, el Día de la Inauguración Presidencial se celebra el 20 de enero, en el famoso Capitolio . En caso de que el 20 caiga en domingo, la ceremonia se celebra el 21 de enero.
Cada cuatro años, el presidente de la Corte Suprema le toma el juramento al presidente y vicepresidente . Después de tomar juramento, el presidente da un discurso para inaugurar su presidencia.
También puedes leer: Trump niega que vaya a cantar victoria antes de tiempo
Durante la ceremonia, la o el vicepresidente tomará juramento primero. Desde 1884, todos los funcionarios públicos repiten el mismo juramento: “Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales e internacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a los mismos; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Que Dios me ayude”.
Después es el turno del presidente , quien repetirá el siguiente juramento : “Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que hasta el límite de mis capacidades guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
Aunque la mayoría de los presidentes estadounidenses juran su cargo sobre la Biblia , esto no está establecido en la Constitución, ya que el artículo 6 establece lo siguiente: “Los Senadores y representantes ya mencionados, los miembros de las distintas legislaturas locales y todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los diversos Estados, se obligarán mediante juramento o protesta a sostener esta Constitución; pero nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos”.
Aunque la mayoría de los funcionarios escogen la Biblia para su juramento, hay varias excepciones. En 2007, Keith Ellison tomó juramento usando el Corán que le pertenecía a Thomas Jefferson, convirtiéndose en el primer musulmán en ocupar un lugar en el Congreso.
Después de la ceremonia, el ahora expresidente y primera dama se van del Capitolio y comienzan sus nuevas vidas.
También puedes leer: ¿Biden o Trump? Esto es lo que pagarían las casa de apuestas por quien gane
El encargado del evento es el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales , el cual comienza con la ceremonia de juramento y el discurso inaugural .
Posteriormente, el nuevo presidente firmará documentos, nominaciones y órdenes ejecutivas.
Después de firmar documentos, el presidente y su comitiva se dirigen a un almuerzo en el Capitolio, el cual es tradición desde 1953.
Para finalizar los eventos del día, el presidente y el vicepresidente están presentes durante el desfile militar , en donde también participan ciudadanos y bandas musicales.
También puedes leer: Biden llama a "sacar" a Trump para acabar con "cruel" agenda antiinmigrante
gm/acmr