Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
París.- El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, defendió este lunes la buena salud del presidente ruso, Vladímir Putin , y dijo que nadie en su juicio "puede apreciar un síntoma de enfermedad" en él.
"El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre", dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.
Desde mediados de abril circulan con frecuencia versiones que indican que Putin, quien cumple 70 este año, padece alguna enfermedad como cáncer o Parkinson. Esas versiones comenzaron a divulgarse después de que el mandatario apareciera agarrándose a una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
Incluso, fuentes de inteligencia británicas aseveraron en los medios de comunicación que Putin estuvo gravemente enfermo la semana pasada y un espía ruso afirmó que al mandatario le quedarían no más de tres años de vida debido a un cáncer que padece.
“Nos dicen que tiene dolores de cabeza y cuando aparece en la televisión necesita papeles para lo que va a decir", dijo la fuente, en un artículo escrito por el periodista Nigel Nelson, editor político del medio británico Daily Mirror.
Las versiones sobre la condición del presidente ruso surgieron durante años, mientras él mostró siempre su afición por los deportes y su vínculo con una vida saludable.
Desde hace tiempo, además, el Kremlin procuró presentar una vigorosa imagen del presidente y ocultó cualquier padecimiento o enfermedad, incluso una fiebre leve o una lesión por una caída del caballo.
Defiende "desnazificación" de Ucrania
En la entrevista, de unos 15 minutos, Lavrov defendió la actuación de Rusia en Ucrania e insistió en el objetivo es "desnazificar" el país y defender la lengua rusa.
Lavrov criticó la actuación de la Unión Europea en esta crisis y la acusó de actuar como un vasallo de Estados Unidos y de haber planeado las sanciones desde hace tiempo, antes incluso de febrero, cuando entraron los tanques rusos en Ucrania.
Interrogado sobre el sufrimiento de la población ucraniana y la muerte de miles de civiles, Lavrov acusó al ejército ucraniano y a "batallones neonazis" de utilizar a la población como escudo para proteger equipos militares, que según Rusia es su único objetivo.
"Si la operación lleva tanto tiempo es porque el ejército ruso ha pedido evitar a todo coste el ataque contra infraestructuras civiles", aseguró Lavrov, que no respondió a la pregunta de la presentadora sobre el devastador estado de ciudades como Mariúpol.
Los objetivos de Rusia , según Lavrov, son "proteger a los civiles del Donbás, desmilitarizar Ucrania y e impedir que haya allí armas que supongan una amenaza para Rusia.
También, restablecer la lengua rusa y sacar al ejército ucraniano "de las regiones de Donetsk y Lugansk" y del resto del territorio donde hay gente "que no quiere romper los vínculos con Rusia", porque "corresponde a la población decidir".
Para Lavrov, las sanciones de la Unión Europea son "histéricas" y "muestran una impotencia", ya que "el principal perdedor de esta guerra es Europa".
Comunicaciones abiertas
Sobre la insistencia de Macron en mantener las vías de discusión abiertas con Putin, Lavrov dijo que el presidente ruso acepta las peticiones de comunicación de todo el mundo.
"Escuchamos que Rusia es acusada públicamente de agresión por dirigentes de la UE, sin excepción, en un lenguaje belicoso. Si detrás de ese lenguaje hay una voluntad de actuar sobre los problemas y las causas de la crisis actual, estaremos siempre dispuestos a discutir", añadió.
Sin embargo, dijo que pese a la "larga relación de confianza" entre Macron y Putin, "Francia arma activamente a Ucrania, también con armas ofensivas, y reclama una guerra hasta el final para vencer a Rusia".
agv