El Senado de Estados Unidos reveló este domingo el texto de un acuerdo entre demócratas y republicanos que desbloquearía miles de millones en nuevas ayudas para Ucrania e Israel, al tiempo que endurece las leyes fronterizas, si bien sus perspectivas de convertirse en ley son inciertas.
El paquete legislativo incluye una financiación total de 118 mil 300 millones de dólares, con 60 mil millones para ayudar a una Ucrania devastada por la guerra -igualando la petición de la Casa Blanca- y 14 mil 100 millones a Israel, según un resumen publicado por la presidenta de la Comisión de Asignaciones del Senado, Patty Murray.
El acuerdo también incluye 20 mil 200 millones de dólares para la seguridad de las fronteras estadounidenses y una gran cantidad de cambios en la política de migración acordados por los negociadores demócratas y republicanos.
No está claro que el proyecto cuente con los 60 apoyos necesarios para superar la primera votación de procedimiento en la Cámara Alta, sobre si iniciar el debate, controlada por los demócratas, que se espera para el miércoles a más tardar.
Lee también: Senado de EU alista votación de proyecto que restringe migración
La propuesta fronteriza, que tardó meses en negociarse, tiene como objetivo obtener el control de un sistema de asilo que se ha visto abrumado por cifras históricas de inmigrantes que llegan a la frontera. El proyecto de ley propone una revisión del sistema con medidas de aplicación más estrictas y rápidas.
Si el número de cruces fronterizos ilegales supera los 5 mil diarios durante un promedio de cinco días, automáticamente se activaría una autoridad de expulsión para que los migrantes sean enviados de regreso a México sin la oportunidad de presentar una solicitud de asilo. Si el número llega a 4 mil, las administraciones presidenciales tendrían la opción de utilizar la autoridad de expulsión.
Joe Biden, presidente estadounidense, refiriéndose a la autoridad, ha dicho que la usaría para “cerrar la frontera” tan pronto como el proyecto de ley se convierta en ley.
La legislación también reduce el uso de los Permisos de Permanencia Temporal (parole) por parte de la administración Biden en los puertos de entrada y prevé la contratación de nuevos agentes de asilo y de la Patrulla Fronteriza.
Los inmigrantes aún podrían buscar asilo en un puerto de entrada. El proyecto de ley codificaría un proceso que requiere que el gobierno procese mil 400 solicitudes de asilo en los puertos de entrada, al mismo tiempo que elevaría el estándar de asilo y aceleraría el proceso.
La propuesta también incluye algunas prioridades democráticas, incluida la adición de miles de visas familiares más, proporcionar más visas de trabajo para algunos solicitantes de asilo y garantizar el derecho a un abogado para los inmigrantes en procedimientos de deportación acelerados, reportó el The Washington Post.
Aquellos que no calificaron para el asilo serán rápidamente deportados.
Lee también: Alambre de púas de Texas ha provocado una "reducción masiva" del flujo de inmigrantes: Greg Abbott
Los senadores llevan meses negociando un acuerdo para combatir la migración ilegal, con los republicanos insistiendo en reforzar la seguridad fronteriza a cambio de aprobar la petición de financiación del presidente Biden para Kiev.
La publicación del texto recibió el rápido apoyo de la Casa Blanca, que destacó la búsqueda durante décadas de una reforma del "roto" sistema de migración del país.
CNN recordó que es poco probable que el acuerdo pueda tener efecto inmediato incluso si se aprobara, ya que requeriría inmensos recursos, incluida la contratación de personal adicional, lo que a menudo lleva meses.
"Ahora hemos llegado a un acuerdo sobre un pacto bipartidista de seguridad nacional que incluye el conjunto de reformas fronterizas más duro y justo en décadas. Lo apoyo firmemente", dijo Biden en un comunicado.
La política del acuerdo cambió abruptamente cuando Trump y sus aliados comenzaron a atacar la idea de aprobar cualquier legislación fronteriza, temerosos de que abordar la crisis fronteriza pudiera eliminar un tema de campaña importante para él en un año electoral. Muchos republicanos del Senado han señalado que no apoyarán el paquete y algunos han caracterizado incorrectamente su contenido, ya que los negociadores tardarán meses en finalizar el texto del proyecto de ley.
Si el Congreso no puede aprobar el paquete legislativo, los legisladores tendrán que decidir si intentan aprobar la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por separado de las medidas fronterizas y de inmigración.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, dijo este fin de semana que planeaba una votación en la Cámara Baja sobre miles de millones en ayuda a Israel y para Ucrania, pero sin la frontera, complicando aún más las perspectivas del acuerdo en el Senado.
En diciembre, los funcionarios fronterizos procesaron la mayor cantidad de inmigrantes jamás registrados en un mes (alrededor de 300 mil) y Biden ha dicho que quiere ayuda del Congreso para aliviar la crisis. Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes desaprueban su manejo sobre el tema, lo que convierte el problema en un peligro para él mientras busca la reelección en 2024.
rtd/rmlgv