Por noveno año consecutivo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) se colocó a la cabeza del ranking de las mejores universidades del mundo, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).
A este centro de estudios le siguen otros tres de Estados Unidos: Stanford, Harvard y el Instituto de Tecnología de California, mientras que el quinto puesto fue para la británica Universidad de Oxford.
El éxito estos no refleja el desempeño del resto de centros educativos de Estados Unidos, que en los últimos cinco años pasó de tener 32 universidades en la lista a 27.
El ranking, difundido este miércoles y que se publica todos los años, se elabora en base a encuestas a académicos, empleadores, el impacto de sus investigaciones con base en citaciones en publicaciones académicas y el índice h, que mide la cantidad de citaciones vinculadas a un investigador, y número de estudiantes y profesores internacionales, entre otros factores.
Es un indicador de referencia tanto para estudiantes como para docentes sobre el desempeño académico de las universidades en el mundo.
Entre las 10 mejores instituciones universitarias del mundo también figuran ETH Zürich (Suiza), en sexto lugar, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el séptimo, en el octavo y décimo otras dos británicas (el Imperial College y la UCL, respectivamente), mientras que en el noveno lugar se posiciona la estadounidense Universidad de Chigago.
Entretanto, las universidades asiáticas mostraron un muy buen desempeño: 26 universidades de China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Singapur, Malasia y Taiwán figuran ahora entre las primeras 100.
Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entró en el top de las 100 mejores universidades del mundo.
Eso la sitúa por debajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que esta última edición logró su mejor posición histórica, subiendo al puesto número 66.
Con esta posición (que representa una escalada de ocho puestos respecto al año anterior), la UBA se consolidó como la universidad más importante de América Latina.
Fue la única de las 13 universidades argentinas que entraron en el listado que ha mejorado su puntaje cada año.
A la UNAM le siguen la Universidad de Sao Paulo (115), la Pontificia Universidad Católica de Chile (121) y la Tecnológica de Monterrey (155).