Hunter Biden fue acusado formalmente de nueve cargos fiscales en California mientras se intensifica una investigación del fiscal especial sobre los negocios del hijo del presidente Joe Biden en el contexto de las elecciones de 2024.
Los nuevos cargos presentados el jueves (tres delitos graves y seis delitos menores) se suman a los cargos federales por armas de fuego en Delaware que alegan que Hunter Biden violó las leyes contra los consumidores de drogas que tenían armas en 2018.
Se producen después de la implosión de un acuerdo de culpabilidad durante el verano que habría salvado lo condena a prisión, lo que encamina el caso hacia un posible juicio mientras su padre hace campaña para la reelección.
Hunter Biden “gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en lugar de pagar sus impuestos”, dijo el fiscal especial David Weiss en un comunicado. Los cargos se centran en al menos 1.4 millones de dólares en impuestos que Hunter Biden adeuda entre 2016 y 2019, un periodo en el que ha reconocido haber luchado contra la adicción. Desde entonces se han pagado los impuestos atrasados.
Si es declarado culpable, Hunter Biden, de 53 años, podría recibir una pena máxima de 17 años de prisión. La investigación del fiscal especial sigue abierta, dijo Weiss.
En una feroz respuesta, el abogado defensor Abbe Lowell acusó a Weiss de “ceder a la presión republicana” en el caso.
“Según los hechos y la ley, si el apellido de Hunter fuera otro que Biden, no se habrían presentado los cargos en Delaware, y ahora en California”, dijo Lowell en un comunicado.
La Casa Blanca se negó a comentar sobre la acusación del jueves y remitió las preguntas al Departamento de Justicia o a los representantes personales de Hunter Biden.
Los documentos de acusación presentados en California, donde vive, detallan gastos en drogas, strippers, hoteles de lujo y autos exóticos, “en resumen, todo menos sus impuestos”, escribió el fiscal Leo Wise.
Lee también Citan a Hunter Biden en la investigación con fines de destitución del presidente de EU
Otras pesquisas contra el hijo de Biden
En junio, Hunter Biden acordó declararse culpable de un par de delitos menores relacionados con impuestos y llegar a un acuerdo previo al juicio que le permitiría evitar el procesamiento por el delito grave de armas, lo que podría poner fin a la investigación de un año.
Se presentó ante un juez federal para aceptar formalmente el acuerdo de declaración de culpabilidad, pero la juez Maryellen Noreika aplazó el acuerdo, discrepando con la estructura. Noreika solicitó informes adicionales de las partes en las próximas semanas antes de determinar los próximos pasos. Mientras tanto, Hunter Biden se declaró inocente.
Pero a principios de agosto, esas conversaciones habían llegado a un "punto muerto", según los fiscales. El fiscal federal Weiss, a quien se le concedió el estatus de fiscal especial el 11 de agosto, pidió a Noreika que aprobara su retirada de los cargos para poder presentarlos en otros distritos, donde luego podría llevarlos a juicio.
En el Congreso los republicanos de la Cámara de Representantes han estado llevando a cabo una investigación largamente esperada sobre Hunter Biden y su padre, basándose en testimonios de denunciantes y registros bancarios para nivelar acusaciones de corrupción no probadas, recordó ABC News.
Los republicanos se han embarcado en un amplio esfuerzo para conectar al presidente con los controvertidos negocios de su hijo en el extranjero, indicó el medio.
Además, a raíz del desafortunado acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden con el Departamento de Justicia, los republicanos se comprometieron a investigar eso también.
Lee también Hunter Biden es acusado de 9 cargos fiscales