Con la llegada del invierno, hay una figura que no puede faltar en los países donde cae nieve: un muñeco de nieve. Se trata de un personaje tan popular que ha quedado inmortalizado en películas como "Frosty, el muñeco de nieve", y en "Frozen". Pero, ¿cuál es su origen?
No hay una explicación única acerca de cómo empezó la idea de crear una figura de nieve que se asemejara a un humano, con nariz de zanahoria, en general, brazos de ramas, bufanda y sombrero. Sin embargo, hay diferentes teorías: desde quienes dicen que todo comenzó con una canción hasta los que señalan que el origen se remonta a la Edad Media.
Para algunos, la historia del muñeco de nieve está ligada a la canción "Frosty: the Snowman", lanzada en 1959 de la mano del productor radial Steve Nelson y el músico Walter Rollins.
10 años después saldría a la luz la película del mismo nombre, que cuenta la historia de un sombrero mágico que da vida a un muñeco de nieve. La canción ha sido interpretada por figuras como Nat King Cole y Michael Bubblé.
Lee también Muere "Fred", la marmota de Quebec, y canadienses se quedan sin saber cuándo acabará el invierno
Sin embargo, existen registros que datan del año 1380 y que hablan de un muñeco de nieve que se utilizaba para "alejar a los duendes". Un manuscrito del siglo XIV, en Metz, Francia, da cuenta de la construcción de figuras de nieve como parte de los festejos de Año Nuevo.
La práctica se extendió después en toda Europa y se convirtió una tradición infaltable en la época decembrina.
Con el tiempo, el personaje se convirtió en parte de la estética navideña junto al pesebre, el arbolito o la imagen de Papá Noel. Aparecen en cada película relacionada con la Navidad, en eventos, publicidad, regalos y hasta en la playa, según demostró Olaf, el popular personaje de Frozen.
Lee también: Prevén de 8 a 10 frentes fríos en diciembre en México
mcc