Caracas.— El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Francisco Rocca, dijo que trabajarán en Venezuela para brindar la ayuda humanitaria “que tanto se necesita” en el país petrolero, en una operación similar a la que desarrollan en Siria.
La Cruz Roja ayudará hasta a 650 mil personas en el país, estimó Rocca en rueda de prensa, en la que agregó que en 15 días estarán en capacidad de iniciar a la ayuda, pero que ello no es una solución a la crisis que atraviesa el sector de salud, sino “un inicio”.
“Después de reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela estoy en capacidad de anunciar que se contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita”.
En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y quirúrgicos. “No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca. Apenas ayer, un nuevo corte de electricidad dejó a oscuras a buena parte de Caracas y cerca de una decena de los 23 estados del país petrolero.
También ayer la Casa Blanca advirtió a Rusia y otros países que respaldan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no le envíen tropas o equipo militar, puesto que sería considerado una “amenaza directa” a la seguridad de la región. Además, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que se estudian “sanciones secundarias” a países que comercien con el país sudamericano.