La familia real británica difundió las fotos oficiales de la coronación de Carlos III, que se realizó el sábado 6 de mayo. Se trata de cuatro fotos: en una aparece el monarca, solo; en otra, la reina Camila, sola: una tercer es con la pareja real y la última es del núcleo familiar.
Sin embargo, esta cuarta foto es la que ha desatado polémica, por dos marcadas ausencias: la del príncipe Harry, hijo de Carlos III, y la del príncipe Andrés, hermano del monarca.
En cambio, los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, ocupan un lugar destacado en la imagen, justo al lado de la reina. Al lado del rey se ubica su hermana Ana.
Lee también: "Papá, estamos tan orgullosos de ti", dice el príncipe Guillermo al rey Carlos III previo al concierto
Ni Harry ni Andrés tuvieron participación en la coronación del sábado, al no ser ya miembros activos de la realeza. Ambos se sentaron juntos, tres filas atrás de los príncipes de Gales, y lejos de la atención. El príncipe Andrés es mantenido al margen desde el escándalo sexual que lo vinculó con menores de edad.
Harry viajó a Londres para la coronación sin su esposa Meghan ni sus hijos Archie y Lilibeth. Archie cumplía cuatro años ese mismo día.
Lee también: Alistan acciones legales contra policía londinense tras detenciones en coronación de Carlos III
Por esa razón, y al no tener rol alguno en el evento, Harry regresó a California, donde vive con su familia, en cuanto terminó la ceremonia. No se trasladó al Palacio de Buckingham para el saludo al pueblo, o para el desfile aéreo.
La división en la familia real británica es evidente. Harry y Meghan se mantienen distanciados de los monarcas, tras haber salido del Palacio de Buckingham y haber denunciado racismo y malos tratos hacia la esposa del príncipe. Sus declaraciones explosivas en Estados Unidos y el libro de Harry, Spare, no han ayudado a aliviar las tensiones.
Más de 14 millones de telespectadores -en un país de 67 millones de habitantes- siguieron la coronación en la BBC, informó la radiotelevisión pública británica. La llegada de Harry acaparó la atención, aunque fue de bajo perfil. Llegó junto con las hijas del príncipe Andrés y ya sentado en su lugar, era difícil verlo porque delante de él se sentó la princesa Ana, cuyo sombrero hacía difícil verlo.
Las celebraciones por la coronación concluyeron este lunes, que los británicos dedicaron a hacer labores de ayuda. El domingo hubo un concierto al que asistieron los reyes y los príncipes de Gales, pero Harry ya se encontraba en Montecito, California, con su familia.
Llegó la misma noche del sábado, aunque ya tarde como para unirse a la celebración de cumpleaños de Archie.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare