Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Washington.— Organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos denunciaron ayer que la “desaparición” de mil 475 niños migrantes centroamericanos confirma el impacto de las políticas migratorias inhumana y de separación familiar de la administración del presidente Donald Trump.
La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), United We Dream la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA), MomRising y la Comisión de Mujeres Refugiadas convocaron por ello a una jornada nacional de protesta para el próximo viernes. “En las últimas horas ha surgido una explosión de indignación de miles de familias y padres escandalizados por el tratamiento a los niños”, señaló Ai-jen Poo, directora de la NDWA. “La situación es crítica, sombría”, indicó.
Michelle Brané, directora de Derechos de Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, sostuvo que “separar familias es una política pública inhumana y mala.
La administración Trump reportó en abril pasado al Congreso que la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) había perdido la pista de al menos mil 475 niños migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica y que habían llegado solos a la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque las organizaciones no gubernamentales (ONG) reconocen que la cifra no indica necesariamente que los niños están desaparecidos o en peligro, sostienen que el incidente muestra el daño que está provocando en las familias latinas la políticas migratorias del actual gobierno.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 80% de los hogares que reciben a los “Niños No Acompañados” (AUC) corresponden a sus familiares cercanos o incluso padres, pero el restante a adultos sin nexos con el menor. En el año 2017, unos 40 mil niños migrantes fueron dados en custodia. Bajo la política actual de tolerancia cero, también menores que llegan con sus padres son separados en la frontera, pues los progenitores son acusados de cargos federales.
Las ONG tienen previsto realizar decenas de eventos de protesta a nivel nacional el viernes próximo, incluidas ciudades como Nueva York, Washington y Chicago.