Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
El exprimer ministro británico John Major , quien estuvo al frente de Downing Street entre 1990 y 1997, es uno de los nuevos personajes de la exitosa serie The Crown para su quinta temporada. Aunque todavía no se han estrenado los nuevos capítulos —apenas se conocieron algunas imágenes—, el dirigente conservador ya cuestionó una escena crucial de su personaje y tildó a la ficción de “dañina y maliciosa” , acusación a la que Netflix salió a responder.
Según informó el diario The Mail, la nueva temporada incluye una trama de 1991 entre el entonces príncipe heredero Carlos —hoy rey— (interpretado por Dominic West) y Major (Jonny Lee Miller) para conversar sobre la posibilidad de que la reina Isabel II , quien entonces tenía 65 años, abdicara. El guion sugeriría que el príncipe de Gales consideraba que su madre estaba cometiendo el mismo error que la reina Victoria al no dejar que su heredero se hiciera cargo.
“Nunca hubo ninguna conversación entre Sir John y el entonces Príncipe de Gales sobre una posible abdicación de la difunta Reina Isabel II”, respondió un vocero de Major a The Mail.
Lee también: Rusia afirma haber alcanzado todos sus objetivos con los ataques de "drones kamikaze" en Ucrania; hay tres muertos
“Sir John no cooperó de ninguna manera con The Crown. Tampoco se le acercaron para verificar ningún material del guion en esta o cualquier otra serie —continuó—. Como sabrá, las conversaciones entre el monarca y el primer ministro son totalmente privadas y, para Sir John, siempre lo serán. Pero ninguna de las escenas que describe es exacta en modo alguno. Son ficción, pura y simplemente ".
El vocero del sucesor de Margaret Thatcher agregó que, si se transmiten tales escenas, “deberían verse como nada más que ficción dañina y maliciosa. (...) Un montón de tonterías vendidas sin otra razón que proporcionar el máximo impacto dramático, y completamente falso”, lanzó.
Según trascendió, el episodio en cuestión se titula “Síndrome de la Reina Victoria” y muestra al príncipe Carlos entusiasmado por una encuesta que sugiere que el 47% del público cree que debería reemplazar a su madre como monarca. Luego lo conversa en una reunión secreta con Major en su residencia privada de Highgrove.
Lee también: Robó un banco “por amor” para pagar operación de cambio de sexo de su amante
Ante las críticas del expremier, una vocera de Netflix defendió la serie: “The Crown siempre se ha presentado como un drama basado en hechos históricos ”.
“La quinta serie es una dramatización ficticia que imagina lo que podría haber sucedido a puertas cerradas durante una década significativa para la familia real, una que ya ha sido examinada y bien documentada por periodistas, biógrafos e historiadores”, agregó.
La quinta temporada de la serie, que se estrenará el 9 de noviembre, se centrará en la tumultuosa década de 1990 , cuando el príncipe Carlos y la princesa Diana se separaron.
Lee también: Niña de 7 años ayuda a su hermano a arreglar su moto; su gesto conmueve en redes
La nueva temporada contará con el debut de Imelda Staunton en el papel de la reina Isabel —que en las últimas dos entregas interpretó la ganadora del Oscar Olivia Colman— y otros cambios de elencos, como Jonathan Pryce en el rol del príncipe Felipe; Lesley Manville como la princesa Margarita, y Elizabeth Debicki como la princesa Diana.
En tanto, Olivia Williams tomará el rol de Camilla Parker-Bowles, mientras que Khalid Abdala encarnará a Dodi Fayed, la pareja de Lady Di que la acompañaba en el auto cuando se produjo el fatídico choque por el que perdieron la vida en París en 1997.
Este será el último cambio en la lista de intérpretes de la historia —que se alteran cada dos años—, que terminará con una sexta temporada que comenzó a rodarse en agosto pasado, aunque la producción se puso en pausa por tiempo indeterminado tras conocerse la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Lee también: Así están cambiando algunas ciudades para ser más seguras para las mujeres
“Eso es lo más emocionante de representar a esas personas durante esa época, porque en el recorrido a lo largo de todas las temporadas de la serie, este es el material más visual que tenemos de la familia real. En los 90 todo comenzó a ser filmado, y también fue el nacimiento de los ciclos de noticias de 24 horas, por lo que tenemos acceso a una cantidad increíble de contenido”, comentó Debicki, la nueva Lady Di.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv