Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
La insólita elección del argentino Ernesto "Che" Guevara, el guerrillero comunista héroe de la revolución cubana, como el nuevo rostro de la estampilla de un euro en Irlanda está generando controversia en ambos lados del Atlántico .
El país tradicionalmente católico , que nunca tuvo un movimiento de izquierda , estableció relaciones diplomáticas con Cuba apenas en 1999, 40 años después de que Guevara ayudara a liderar la revolución cubana con Fidel Castro.
Sin embargo, el padre de Guevara, Ernesto Guevara Lynch , era un ingeniero civil de ascendencia irlandesa, y la icónica imagen en rojo y negro del Che con cabello largo popular en camisetas y pósters en todo el mundo fue creada por un artista irlandés, Jim Fitzpatrick.
Bajo esa base, el servicio postal de Irlanda emitió esta semana la nueva estampilla con la imagen del Che creada por Fitzpatrick para conmemorar el 50 aniversario de su muerte.
El servicio postal describió a Guevara , muerto por soldados bolivianos apoyados por la CIA en Bolivia en 1967, como "el revolucionario izquierdista por excelencia".
Añadió que la demanda por la estampilla era casi tan grande como la de sus dos lanzamientos previos más populares, la conmemoración del hundimiento del Titanic y el Alzamiento de Pascua de Irlanda en 1916 contra el gobierno británico.
Pero se recordó rápidamente de que, para muchos, Guevara sigue siendo un símbolo de violentos abusos por parte del gobierno comunista de Cuba. Un senador irlandés describió al guerrillero como un "brutal interrogador, carcelero y verdugo de cientos de supuestos 'enemigos de clase'".
"Creo que definitivamente no es el mejor candidato para un homenaje semejante", dijo Neale Richmond, un miembro del partido irlandés Fine Gael en una carta al ministro de Comunicaciones del país.
lsm