Kazán.— El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue criticado ayer luego de ir a Kazán, Rusia, a la cumbre de los BRICS y de su reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, pese a las acusaciones emitidas contra éste por la guerra en Ucrania.
William Taylor, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, declaró en CNN que “no puedo imaginar por qué decidió ir (…) Putin es un criminal de guerra acusado y el secretario general de la ONU fue a verlo. Esto es inaceptable”. Bernard-Henri Lévy, filósofo francés, cuestionó en X, antes Twitter: “¿Cómo puede António Guterres encontrarse, como si nada, con Putin es decir, un fugitivo, buscado por 120 fuerzas policiales y sospechoso de innumerables crímenes? Desprecio por la ley y la justicia. Violación de la Carta de las Naciones Unidas. Un escupitajo en la cara de Ucrania e Israel. Una vergüenza y una desgracia política y moral”.
Guterres se reunió con Putin y le reiteró que la invasión de Ucrania va contra la carta de la ONU y pidió la paz.
“El secretario general reiteró su posición de que la invasión rusa de Ucrania constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”, informó la oficina de su portavoz en un comunicado.
Putin replicó que en las familias bien avenidas también hay escándalos e incluso “peleas”, en alusión al actual antagonismo entre Rusia y Occidente.
Antes, Putin tachó de “ilusoria” la perspectiva de una derrota de su país en Ucrania.
“Diré directamente que son cálculos ilusorios que sólo pueden ser hechos por quienes no conocen la historia rusa”, agregó el mandatario. Agencias