Tras ser sacado de la embajada mexicana en Quito y arrestado, el ex vicepresidente Jorge Glas, que había obtenido el asilo mexicano, fue llevado por las fuerzas de seguridad, a la sede de la Unidad de Flagrancia en Quito. Después fue trasladado a una prisión de máxima seguridad.
El medio El Universo dijo que sería trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Añadió que agentes y funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) llegaron a la Unidad de Flagrancia.
De acuerdo con el medio, los abogados no han podido ver o comunicarse directamente con Glas. El gobierno de Daniel Noboa justificó su acción y dijo que ningún delincuente es perseguido político.
La Roca es considerada como una prisión de máxima seguridad.
Tras la irrupción de policías a la embajada mexicana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con el de Ecuador.
La canciller mexicana Alicia Bárcena añadió que se llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Mencionó que el personal diplomático mexicano en Ecuador abandonará ese país de manera inmediata, pero pidió garantías para su evacuación.
Apuntó que para la salida del país se pensaba mandar una avión de la Fuerza Aérea Mexicana, pero ante “esta situación tan grave no sabemos si eso va a funcionar”.
Además, denunció que el jefe de la misión consular de México, Roberto Canseco, fue agredido físicamente en esta irrupción a la Embajada.
mcc