Más Información
Congreso de CDMX entrevista a Bertha Alcalde Luján; asegura que busca otorgar autonomía a Fiscalía y descarta "dados cargados" a su favor
Ulrich Richter le apuesta a una Fiscalía ciudadana; “fiscal debe ser accesible y no vivir en el penthouse del búnker"
Ingresan a Genaro García Luna en penal de alta seguridad en condado Virginia; ahí cumplirá su condena de 38 años
“Ya no soy presidente municipal de Ecatepec”; Vilchis responde a señalamientos tras protestas de trabajadores de limpieza
Revelan acusación contra el “Mini Lic”: conspiración para distribuir “400 gramos o más de fentanilo”; ya tiene abogado
Mexicana Karla Quintana dirigirá institución de desaparecidos en Siria; más de 100 mil han desaparecido desde 2011
Un comando armado irrumpió este martes en la cadena de televisión TC, en Ecuador, mientras estaban transmitiendo en vivo.
No hay confirmación oficial sobre heridos, en una jornada de violencia en el país que registró desde la madrugada al menos 30 ataque en nueve provincias, como motines carcelarios, explosiones de vehículos o secuestro de policías. La policía informó más tarde que hay 13 detenidos por la toma de la televisora y no hay rehenes.
Se señaló que los criminales que tomaron la televisora eran integrantes de "Los Lobos". Desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como "Los Choneros", de una cárcel en la que estaba.
En respuesta el presidente Noboa declaró el lunes un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23H00 locales (04H00 GMT).
Lee también: VIDEO: Hombres encapuchados y armados ingresan a televisora en Ecuador
A la evasión de "Fito" se sumó el martes la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de "Los Lobos", detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.
Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones. "He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".+
Lee también: Presidente de Ecuador declara "Conflicto Armado Interno" y saca al ejército a combatir "terroristas"
Disidentes de "Los Choneros"
Según Insight Crime, durante los últimos años, "Los Lobos" han desempeñado un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país.
"Los Lobos" y sus aliados han introducido en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes, tales como masacres carcelarias extremadamente violentas, la normalización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia.
Se conoce que la banda también se ha vuelto muy activa en la industria de la minería ilegal.
Según Código Vidrio, "Los Lobos" se iniciaron como una disidencia del grupo criminal "Los Choneros" en el 2019, puntualmente en Azuay, y estaban bajo el mando de Wilmer Chavarría, alias "Pipo".
Cobraron mayor importancia en 2020 después de la fragmentación de algunos de los principales grupos criminales de Ecuador y buscaron acabar con "Los Choneros".
En septiembre de 2021, "Los Lobos" tomaron más relevancia, después de que murieran 119 presos en motines carcelarios cuando, en un centro penitenciario de Guyaquil, los integrantes de "Los Choneros" y "Los Lobos" se enfrentaron violentamente.
Lee también: Presidente de Ecuador declara "Conflicto Armado Interno" y saca al ejército a combatir "terroristas"
Su presencia es prominente en las regiones de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Además, de acuerdo con Insight Crime, "se dice que controlan todo en la prisión de Turi, en Cuenca, que alberga a cerca de mil 600 reclusos".
"Los Lobos" también se dedican a "la protección de cargamentos de drogas en las ciudades portuarias, tareas de cobro de deudas y sicariato para socios internacionales o grupos aliados". Además, en Quito, Guayaquil y Quevedo manejan parte del negocio del microtráfico.
Otra de sus actividades principales es, al parecer, la extracción ilegal de oro. Según el medio previamente citado, "los pandilleros supuestamente han tomado el control de las regiones de extracción ilegal de oro en la provincia norteña de Imbabura, cobrando un impuesto del 10% de todos los minerales extraídos".
Pero no siempre actúan solos. "Los Lobos" están aliados con varios grupos criminales, entre los cuales están "Los Tiguerones" y "Los Chone Killers". Estos se autodenominan la 'Nueva Generación', lo que podría ser un homenaje al cártel mexicano.
La relación con los cárteles mexicanos
El Cártel de Sinaloa y el CJNG llevaron a Ecuador a su peor crisis de inseguridad sin precedentes en un despliegue de violencia: "Los Tiguerones" y "Los Lobos", con CJNG, y "Los Choneros, con Sinaloa, según fuentes policiales y militares ecuatorianas.
Desde 2012, representantes de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Ecuador vinieron a México, establecieron contacto con la extinta Policía Federal e intercambiaron información sobre el modus operandi de los grupos criminales que les preocupaban: Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lee también: VIDEO. "¡Que se vaya la policía, por favor!": el ruego de empleados de televisora de Ecuador
De acuerdo con el informe, el CJNG estableció alianzas volátiles con organizaciones delictivas locales, como "Los Lobos" y marcó su sello violento al cometer masacres, decapitados y cuerpos colgados en puentes contra grupos locales que no se alineen a sus intereses.
Operaciones de la Dirección Antidrogas ecuatoriana permitieron identificar que el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa con el De Sinaloa las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y Santa Elena, desde donde envían cargamentos de drogas por mar y aire en alianza con "Los Lobos".
**Con información de José Meléndez, Manuel Espino. El Tiempo. GDA, y agencias