El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que el expresidente Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado, sigue aquí el minuto por minuto de la crisis en ese país.
Evo ordenó suspender movilizaciones y agradeció "las expresiones de solidaridad y apoyo a la democracia boliviana expresadas por presidentes, líderes políticos y sociales del mundo".
Capturan al destituido jefe militar Juan José Zúñiga que lideró el "intento de golpe de Estado" en Bolivia.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anuncia que abrirá una "investigación penal" en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización "irregular"
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.
"Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando", señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.
La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles en Asunción una agitada asamblea general, con un intento de golpe de Estado en Bolivia y nuevos desacuerdos con la Argentina de Javier Milei, que ha objetado menciones a los derechos humanos y la igualdad de género.
La OEA "no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", manifestó durante la cumbre el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano en La Paz.
El expresidente Evo Morales exigió que además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus complices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
Militares se retiran con tanquetas de inmediaciones de la sede de gobierno en La Paz
Estados Unidos está "siguiendo de cerca" la situación en Bolivia e insta a la "calma y moderación", dijo este miércoles a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita. La portavoz se refirió a la "situación en Bolivia" pero no utilizó la designación de "golpe de Estado" que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, repudió este miércoles la irregular movilización de militares que buscan "destruir el orden constitucional" y pidió al presidente boliviano, Luis Arce, y al exmandatario Evo Morales irse por medio del voto en las elecciones de 2025. "Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia", escribió en su cuenta de X.
Ante el intento de golpe de Estado en Bolivia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México redobló la vigilancia en el perímetro de la Embajada de aquel país en México.
Aunque no hay presencia de manifestantes, a la calle Goethe 104, en la colonia Verónica Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, llegaron elementos de seguridad para mantenerse alerta ante posibles protestas de bolivianos residentes en México.
El Gobierno español condena cualquier intento de ruptura del orden constitucional en Bolivia, destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
"El Gobierno de España condena los movimientos militares en Bolivia y cualquier intento de ruptura del orden constitucional y la democracia de ese país hermano", afirmó Exteriores en un comunicado.
Luis Arce nombra nuevos comandantes del Ejército de Bolivia en medio de "golpe de Estado"
El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de "golpe de Estado" por parte de Juan José Zuñiga, quien hasta hoy era el comandante general.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, expresó su apoyo incondicional y solidaridad al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y a su pueblo. Llamó a respetar la voluntad popular y el orden democrático. Mexico permanece atento.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, quien encabezó un grupo militar que pretende "cambiar el Gabinete de Gobierno", dijo que "liberará a todos los presos políticos" como la expresidenta interina Jeanine Añez y "restablecerá" la democracia en el país.
"Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos", indicó a los medios Zuñiga frente a la sede del Gobierno a la par de un tanque.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, condenó el golpe de Estado y afirmó que no habrá relación diplomática con la dictadura
El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) repudió este miércoles el "levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia" y expresó su respaldo al presidente boliviano, Luis Arce.
"Mi respaldo incondicional presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia", aseguró el exmandatario en un mensaje publicado en su perfil en la red social X, poco después de que el mandatario boliviano denunciase "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz.
El Gobierno de Cuba condenó este miércoles "el intento de golpe de Estado en marcha" en Bolivia tras la entrada por la fuerza de una facción del Ejército boliviano a la sede del Ejecutivo de ese país.
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, lamentó en su cuenta de X el "atropello a la democracia y al pueblo boliviano" y extendió "toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano" al presidente del país suramericano, Luis Arce.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que "en América Latina, los golpes nunca funcionaron", en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.
Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró que el golpe de Estado militar que sucede este miércoles en Bolivia "hubiese sido imposible hace unos años" al considerar que la democracia en Latinoamérica ha experimentado un retroceso.
"¡Cómo ha retrocedido nuestra América! Hace unos años esto hubiese sido imposible. ¡Jallalla Bolivia!", sostuvo el exgobernante progresista, que guarda afinidad con el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) y su movimiento político MAS, que en 2020 regresó al poder de la mano del actual gobernante, Luis Arce.
El Gobierno de Ecuador lamentó este miércoles la situación de conflicto en Bolivia, donde se han registrado movilizaciones "irregulares" de tropas militares en torno a la sede del Ejecutivo en La Paz, y dijo confiar en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, confirmó a través de sus redes sociales que Bolivia vive un 'Golpe de Estado'. "Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido".
Luis Arce, reunido con el gabinete de gobierno, llamó al pueblo a manifestarse y movilizarse; 'aquí estamos firmes'
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que Arce le llamó. "Recibí una llamada del presidente Lucho Arce de Bolivia y (también) conversé con el líder expresidente Evo Morales. Estamos, desde Venezuela, denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana", dijo el mandatario durante un acto con empresarios en el estado Lara (oeste).
De acuerdo con el diario La Razón, el presidente Luis Arce encaró al general Zuñiga y le ordenó que desmovilice sus fuerzas. Zuñiga se negó. Zúñiga afirmó que Arce sigue siendo presidente "por el momento".
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, afirma que "la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano".
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. También, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum acusó que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia.
Los presidente de Chile, Gabriel Boric, y de Paraguay, Santiago Peña, condenaron la situación en Bolivia y expresaron su apoyo al mandatario boliviano, Luis Arce.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Bolivia hizo un llamado " a la comunidad internacional y a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del presidente Luis Arce", aunque evita hablar de golpe, y describe la situación como "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país".
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convoca a los países de la CELAC para condenar el intento golpista. " Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce" y al expresidente Evo Morales.
El excanciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó todo su "apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de Estado en Bolivia".
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia y entró al interior, después de que Zuñiga amenazara con tomar el Gobierno.
La embajada de México en Bolivia pone a disposición de los connacionales un número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. "En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número", dice.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantameinto del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz
mcc