En los primeros cinco meses de este 2024 la crisis climática ha azotado diversas partes del mundo, dejando cientos de muertos debido a las fuertes lluvias sin precedentes que de acuerdo con expertos se debe al cambio climático.
Durante la primera semana de mayo, Brasil ha sido golpeado por fuertes torrenciales que hasta medio día de este 5 domingo, se acumularon 76 fallecimientos y cientos de desaparecidos. Debido a la magnitud de las lluvias estás han dejado un "escenario de guerra" para los brasileños.
Según el balance dado por el gobierno, el estado de Rio Grande do Sul, el más afectado reportó 75 muertos, mientras que la entidad de Santa Catarina se registró un fallecimiento.
Asimismo, las inundaciones han causado miles de desplazamientos: 88 mil 019 habitantes han dejado sus hogares buscando refugio con sus seres queridos, mientras que 16 mil 609 se han alojado en refugios públicos.
En Rio Grande do Sul alrededor de 421 mil domicilios permanecen sin energía eléctrica y 115 municipios sin de servicios de telefonía e internet. También, 61 carreteras están con bloqueos totales debido al crecimiento de los ríos.
Al menos 228 muertos es lo que ha contabilizado el Gobierno de Kenia tras fuertes inundaciones que han dejado las lluvias torrenciales desde mediados de marzo.
De acuerdo con el último balance otorgado por las autoridades este domingo 5 de mayo, el número de heridos es de 164 y el de desaparecidos se mantiene en 72.
Lee también: 46 muertos deja ruptura de presa tras fuertes lluvias en Kenia
En tanto, el número de personas desplazadas ascendió a 212 mil 630, mientras que cerca de 223 mil 200 se han visto afectadas en todo el país por el fenómeno.
De acuerdo con las predicciones del Departamento keniano de Meteorología, las fuertes tormentas continuarán al menos hasta la próxima semana y las precipitaciones se mantendrán intensas durante el mes.
El pasado 21 de abril, el gobierno de Afganistán reportó la muerte de 29 personas que se sumarían al total de 95 fallecimientos contados desde el inicio de repentinas lluvias en abril.
De acuerdo con las autoridades del gobierno de los talibanes, las víctimas mortales son de las provincias de Ghazni, Paktya, Jowzjan, Ghor, Farah, Nimroz, Samangan, Parwan, Helmand y Nangarhar.
Entre el 12 y 16 de abril se reportaron 36 heridos y más de mil 200 casas con afectaciones.
De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHEA), Afganistán es uno de los países más afectados por el cambio climático y el menos preparado para adaptarse a él.
El pasado dos de mayo, el aeropuerto internacional de Dubái tuvo que cancelar nuevamente 13 vuelos debido a las fuertes lluvias que se registraron, apenas dos semanas atrás, el país quedó paralizado por tres días ante las más fuertes precipitaciones registradas en los últimos 75 años.
Lee también: Gigantescos granizos azotan a Guangdong, China
Asimismo, el pasado 23 de abril, China levantó la Alerta Máxima que impuso después de evacuar a más 100 mil personas debido a las fuertes inundaciones.
El desastre geológico natural ha provocado diversos incidentes, uno de ellos en la provincia de Cantón que causó la muerte de 48 personas tras el colapso de una carretera.
Con información de agencias
kicp/mgm