Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró hoy que si bien aún no puede declararse ganador, considera que, al terminar el recuento, habrá ganado las elecciones en Estados Unidos.
Biden, quien acumula 248 votos electorales, frente a 214 del presidente Donald Trump, dio un mensaje en el que señaló que “después de una larga noche de conteo, está claro que estamos ganando suficientes estados como para obtener los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia”.
Dejó claro que “no estoy aquí para declarar que gané”. Sin embargo, acotó que “cuando termine el recuento termine, creemos que seremos los ganadores”.
En ese sentido, insistió en que “cada voto cuenta”, frente al reclamo de Trump de que pare el recuento. “Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni ahora, ni nunca”.
Habló de su ventaja en Michigan, donde los resultados pueden definirse hoy, y dijo sentirse “optimista” sobre Pennsylvania .
Lee más:
Sobre este estado, el equipo de Trump afirmó en Twitter haberlo ganado, a pesar de que no hay una decisión definitiva aún, por lo que la red social etiquetó el comentario, señalando que “fuentes oficiales pueden no haber declarado ganada la contienda cuando se subió este tuit”.
El candidato más votado en la historia de EU
La participación en estas elecciones en Estados Unidos fue la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha batido el récord de ostentaba Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país.
Lee más:
Según las estimaciones actualizadas este miércoles por el independiente US Election Project, al menos el 66.7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73.7 %.
Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones, un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales, en 2016.
Los ajustados resultados en varios estados clave han impedido proclamar todavía un ganador: Biden suma por ahora 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado el presidente estadounidense Donald Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.
Sin embargo, Biden ya se ha convertido en el candidato presidencial que ha conseguido más votos en la historia de Estados Unidos, con más de 70.1 millones de sufragios, superando el récord de 69.5 que marcó Obama durante su primera campaña presidencial, en 2008.
Es posible que Trump también supere la marca de Obama una vez que se cuenten todos los votos, puesto que ahora cuenta con más de 67 millones de sufragios a su favor, según los principales medios de comunicación.
En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular por más de 3 millones de votos -aproximadamente el mismo margen que saca ahora Biden a Trump-, pero aún así no obtuvo las llaves de la Casa Blanca.
Con información de EFE
lsm