Ciudad de Gaza.— Soldados israelíes dispararon balas y gas lacrimógeno ayer hacia el otro lado de la valla fronteriza en la Franja de Gaza, donde palestinos tiraron piedras, quemaron neumáticos y alzaron cometas con colas en llamas. El saldo fue de un hombre muerto y 49 heridos por el fuego israelí, de acuerdo con fuentes médicas.
Esta es la séptima protesta semanal contra el bloqueo que Israel y Egipto mantienen sobre el estrecho territorio costero, gobernado por el grupo extremista Hamas y fueron preámbulo de una anticipada protesta mayor el lunes, cuando se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel. Ese día, además, Estados Unidos mudará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que ha provocado la furia de los palestinos.
Ahmed Deifalá, manifestante de 25 años, dijo que la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel “hará que el volcán estalle”.
Deifalá, quien es desempleado, dijo que no teme morir: “Estamos acostumbrados a enfrentar a la ocupación israelí con el pecho desnudo”, expresó el joven, quien llevaba un pañuelo con los colores de la bandera palestina. Desde finales de marzo, han muerto 54 palestinos en las protestas.
La nueva embajada en Jerusalén abrirá con un personal inicial de al menos 50 empleados, según informes de altos funcionarios del gobierno de Trump.
Está programado que la sede diplomática abrirá el lunes, luego de que se concluya con el traslado desde la ciudadTel Aviv.
A la apertura serán invitadas unas 800 personas. Funcionarios afirman que la delegación estadounidense no planea reunirse con ningún funcionario palestino durante su visita.
Los primeros empleados en la sede serán los asistentes del embajador David Friedman y funcionarios consulares que ya trabajan en ella.
El presidente Trump se dirigirá en un video a los funcionarios estadounidenses e israelíes que asistirán el lunes a la ceremonia de inauguración de la embajada de su país.
“El presidente, según lo que he visto, se va a dirigir a los invitados en un video”, detalló un funcionario a periodistas, sin aclarar si se tratará de un mensaje en vivo o previamente grabado.
Además, aseguró que el personal en la sede de Tel Aviv cumplió ya con su última jornada laboral allí y que el equipo del embajador se prepara para trabajar desde el lunes en Jerusalén, donde al final de ese día tendrá lugar una ceremonia de inauguración.
El líder de Hamas en Gaza, Yehiye Sinwawr, ha dicho que decenas de miles participarán en la marcha del lunes y ha insinuado la posibilidad de una penetración masiva de la valla fronteriza, al comparar a la multitud con “un tigre hambriento, encolerizado e impredecible”.
Israel ha prometido impedir una penetración de la valla a toda costa, y se ha aferrado a su política de disparar contra “los instigadores de la marcha” y contra quienes se acerquen a la valla, pese a las críticas internacionales por su uso de munición de guerra.