Ginebra
.- Alrededor de cuatro millones de niños refugiados en el mundo no asisten actualmente a la escuela, medio millón de menores más con respecto al año anterior, según reporta lo divulgado este miércoles por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) .
Según el informe titulado “Invertir la Tendencia: la educación de los refugiados en crisis” , a finales de 2017 había más de 25.4 millones de personas refugiadas en todo el mundo , de las cuales más de la mitad son niños, entre lo que figuran 7.4 millones en edad escolar.
“La educación es una forma de ayudar a los niños (refugiados) a sanar, pero también es fundamental para la reconstrucción de sus países”, dijo el titular del ACNUR , Filippo Grande , en un comunicado en el que agregó que “sin educación, el futuro de estos niños y sus comunidades se verá irremediablemente dañado”.
Destacó que solo el 61% de los niños refugiados asiste a las escuelas primarias, en comparación con el 92% de los niños de todo el mundo.
Indicó que a medida que los niños refugiados crecen, esta brecha se hace más profunda, ya que casi dos tercios que van a la primaria no logran inscribirse en la secundaria.
Explicó que en total, 223% de niños refugiados asisten a la secundaria, en comparación con el 84% de los niños en el planeta, mientras a nivel medio superior la brecha se convierte en un abismo, pues apenas el 1.0% de los refugiados tiene acceso, frente al 37% de la tasa global de inscripción.
Por ello, el ACNUR exhortó a los países de acogida a inscribir a los menores refugiados en los sistemas educativos nacionales, con un currículo apropiado en cada etapa de la escuela primaria y secundaria, de tal forma que las calificaciones reconocidas sean un trampolín para el bachillerato o la universidad.
Asimismo, pidió forjar alianzas más fuertes con el sector privado, las organizaciones humanitarias y de desarrollo, así como con los gobiernos para incrementar las soluciones sostenibles para la educación de los refugiados.
agv