Un informe que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en los últimos cuatro años 12 países de Asia, África y América han superado los niveles aceptables de resistencia a dos medicamentos que constituyen la columna vertebral del tratamiento contra el VIH/sida (efavirenz y nevirapina). Las personas que viven con el virus son tratadas con varias drogas, lo que se conoce como una terapia antirretroviral.

Un artículo publicado en la revista Nature, basado en el mismo reporte, indica que los hallazgos de la OMS se soportan en encuestas realizadas entre 2014 y 2018 en clínicas seleccionadas al azar en 18 países, en las que se examinó la efectividad de los medicamentos utilizados durante este periodo.

Lo que se encontró fue que en 12 países existían niveles de inefectividad a la terapia antirretroviral promovida por la resistencia por encima de los umbrales tolerables, por lo que los investigadores consideraron que no era seguro seguir recetando estos fármacos al resto de la población porque la resistencia podría subir.

“Hemos cruzado la línea”, dijo Massimo Ghidinelli, especialista en enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, DC, a la publicación.

Según el estudio, en 12% de todas las mujeres encuestadas se encontró una forma de virus resistente a estos medicamentos, en comparación con 8% de esta condición presentada por los hombres.

Crece resistencia del VIH a medicamentos
Crece resistencia del VIH a medicamentos

Los casos críticos. En Cuba, una de cada tres mujeres (33 %) diagnosticadas con el virus mostró algún tipo de resistencia a estos medicamentos, en comparación con 20% de los hombres en la isla, que tuvo un promedio de 22%. En la cifra general, Honduras es el caso más preocupante, puesto que uno de cada cuatro, es decir, 26% de los pacientes no respondió a los tratamientos convencionales. En el caso de las mujeres la cantidad sube a 32% y en los hombres se ubica en 21%. En Nicaragua, 31% de ellas mostró resistencia a los antirretrovirales.

México roza apenas 10% de resistencia, por lo que no fue contabilizado en la lista de naciones que superan el límite.

En Colombia, el promedio se ubicó en 6%, siendo uno de los menores de la tabla. Esto quiere decir que la terapia con estos medicamentos sigue siendo efectiva en el país, de acuerdo con el informe.

Dentro del reporte, los expertos de la OMS señalan varias causas para el alarmante aumento de la resistencia a los medicamentos. Una de ellas puede ser que las personas interrumpen el tratamiento. Silvia Bertagnolio, especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, dio un ejemplo a Nature: muchas mujeres toman los antirretrovirales durante el embarazo para prevenir que sus hijos tengan el virus; no obstante, abandonan la terapia luego del parto.

“La OMS recomendó esta práctica hasta 2015, cuando sugirió que las mujeres embarazadas y lactantes usen los medicamentos de por vida”, explicó la especialista.

El estudio encontró que la prevalencia de resistencia en las personas que reiniciaron efavirenz y nevirapina después de interrumpir el tratamiento fue mucho mayor (21%) que en los que la usaron por primera vez (8%).

La experta afirma que las personas con VIH dejan el tratamiento por otras causas, por ejemplo, el estigma, puesto que no les gusta ser vistos al recoger sus medicinas. Señala que también influye la escasez de los fármacos.

¿Qué hacer? Días antes de revelarse este informe, la OMS había emitido una recomendación para que los países, y más los afectados por el incremento de la resistencia, revisaran los protocolos de administración de medicamentos con seguimientos específicos para los pacientes, donde se garantice continuidad en cuanto a dosis y tiempos de consumo, además de las revisiones periódicas de carga viral que permitan los ajustes necesarios, incluidos cambios a otros medicamentos.

La revista Nature señaló que la OMS también recomienda a la población infectada usar dolutegravir, que es más efectivo y tolerable que otras medicinas.

Roger Paredes, especialista en enfermedades infecciosas, en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujo, dijo que la probabilidad de que el virus mute y se haga más fuerte contra los fármacos es menor con dolutegravir. Afirmó que buscan una transición mundial a esa opción.

Bertagnolio está de acuerdo, pero declaró que si el tratamiento se realiza de forma inadecuada, puede aumentar la resistencia del virus.

Ghidinelli, de la OPS, advirtió hace una semana, en la Décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), que Latinoamérica se ha estancado en la respuesta para combatir el VIH, y que “hemos llegado a una fase crítica porque por un lado hay una perspectiva de eliminación, pero por el otro hay brechas que no se han podido cerrar”.

Dijo que entre los avances que se destacan en la región está que casi todos los países han abordado la política de acceso universal; sin embargo, lamentó que las nuevas infecciones hayan aumentado en 7 % respecto a 2010 y que la población joven sea la más vulnerable, porque uno de cada tres nuevos casos ocurre en personas de entre 15 y 24 años. Aseguró que existe una ventana de oportunidad en la región, que se debe mejorar en las campañas de prevención y que las personas puedan tener dos o más métodos de prevención.

Además, dijo, se debe aumentar el enfoque de respuesta en poblaciones clave, que sea más rápida y de mayor acceso.

***Con información de EFE

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses