Jerusalén.— Nuevos bombardeos israelíes golpearon este martes la Franja de Gaza, a pesar de los insistentes llamados a evitar la muerte de civiles en el devastado territorio palestino y los riesgos de que el conflicto se extienda hasta el mar Rojo.
En tanto, se dio a conocer que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, visitará Egipto el miércoles para hablar sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, una cuestión sobre la que el Consejo de Seguridad de la ONU discutió este martes, aunque aplazó la votación de una resolución.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también anunció que había enviado “dos veces al jefe del Mosad a Europa para promover un proceso de liberación de rehenes”.
En tanto, la organización palestina Yihad Islámica, aliada de Hamas, difundió un video que mostró vivos a dos supuestos rehenes, quienes piden presionar más a autoridades israelíes para lograr su liberación.
La alarma crece por la situación de los 2.4 millones de gazatíes que enfrentan bombardeos, escasez de agua y alimento y desplazamientos masivos.
Gaza es el lugar “más peligroso del mundo” para un niño, denunció Jamed Elder, portavoz de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamas el 7 de octubre, cuando mató a cerca de mil 140 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestró a 250, según autoridades israelíes.
El Ministerio de Salud de Gaza, que gobierna el territorio desde 2007, afirma que más de 19 mil 600 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto por la ofensiva de Israel.
Según la misma fuente, al menos 20 personas murieron el martes en un bombardeo israelí en la ciudad de Rafah.
Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y en total 44 países condenaron este martes en un comunicado los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo.
Estados Unidos está considerando incluir de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que la administración de Joe Biden está “evaluando” si incluir a los hutíes en la lista es “la decisión adecuada”.
Tras asumir la presidencia, en febrero de 2021, Biden retiró a los rebeldes hutíes de la lista de grupos terroristas, dando marcha atrás a una decisión que tomó el gobierno de Donald Trump (2017-2021).