Ciudad Juárez. - Migrantes que participan en el programa Quédate en México iniciaron este viernes su registro en la página oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a fin de postularse para cruzar a los Estados Unidos de forma ordenada y segura.
El departamento de Seguridad Nacional ( DHS ) dio a conocer que sólo serán considerados elegibles aquellos que tengan casos activos en un Tribunal de Migración y que, en primera instancia, se tratará de un número limitado de personas que ingresarían al país vecino por tres puentes.
A los migrantes ubicados en Ciudad Juárez les correspondería cruzar a El Paso, Texas el próximo 26 de febrero, por lo que al iniciar el registro creció la expectativa de quienes llevan meses esperando esta oportunidad.
También lee:
Tal es el caso de Miguel Ángel, un migrante de Honduras que trata de llegar a los Estados Unidos debido a que en su país fue acribillado y su vida corre peligro.
Miguel Ángel cruzó el Río Bravo y al pisar territorio estadounidense fue detenido, no sin antes vivir una persecución por parte de la guardia fronteriza.
"Crucé el río en enero del año pasado, el 17 si no mal recuerdo, y como todo migrante, tuve que correr y todo, me agarraron y estuve cinco días en la hielera, como le dicen"
El hondureño fue regresado bajo el programa Quédate en México y recibió la oportunidad de pelear su caso en los tribunales migratorios, sin embargo, hace más de un año de esto y no veía esperanza, sino hasta este viernes que hizo su registro.
También lee:
"Gracias a Dios ya vamos para arriba, esperamos que nuestro sueño se haga realidad porque ya tardamos mucho tiempo aquí, con frío, calor y situaciones a las que no estabamos acostumbrados", precisó.
Dijo sentirse agradecido y aseguró que todos los sacrificios han valido la pena, pues salió de su país debido a que su vida se encuentra en peligro y al quedarse allá también estarían expuestos sus dos hijos y el resto de su familia.