Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el próximo martes la conformación de un grupo que asumirá la tarea de reunir a las familias inmigrantes separadas durante la administración de su antecesor, Donald Trump.
Así lo confirmó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó durante su rueda de prensa diaria que el presidente “ahora planea lanzar un grupo de trabajo sobre la reunificación de familias y niños”, que liderará el ahora nominado como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La portavoz subrayó que ese es un asunto con el que Biden “está personalmente comprometido”, así como la primera dama, Jill Biden.
“Habíamos planeado hacerlo esta semana porque esperábamos que Ali Mayorkas fuera confirmado para finales de esta semana”, complementó la funcionaria, quien dijo esperar que el candidato de Biden sea ratificado por el Senado el lunes por la noche y que el gobernante firme la orden al día siguiente.
“No hay duda de que reconocemos que esto será un desafío increíble, que habrá mucho trabajo por hacer”, admitió la funcionaria. La separación de miles de familias inmigrantes que atravesaron la frontera con México sin documentos es uno de los capítulos más dolorosos heredados de la administración de Trump, que se valió para ello de la denominada política de Tolerancia Cero, anunciada en abril de 2018, aunque esta práctica comenzó como un programa piloto en julio de 2017 en la zona fronteriza de El Paso.
Un fallo de junio de 2018 frenó la aplicación de esa política y un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó, según detalló un informe difundido por un comité del Congreso en octubre del año pasado, a “2 mil 551 niños separados cubiertos por la orden judicial”. Para agosto de ese año, 2 mil de los casi 2 mil 600 niños identificados se habían reunido con sus padres, pero no unos 600 pequeños cuya reunificación se complicó debido a que sus padres habían sido enviados de vuelta a sus países de origen. Un grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificaciones admitió que no ha podido localizar a los padres de 545 niños apartados de sus familias entre 2017 y 2018.
Durante su campaña, Biden empeñó su palabra y consideró estas separaciones “una mancha” para EU.
El gobernante, que asumió la Presidencia el pasado día 20, tenía previsto firmar este viernes una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración para abordar temas decisivos como la separación de familias, el proceso de asilo y la admisión de un mayor número de refugiados, pero finalmente lo aplazó para la próxima semana.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, participará en los esfuerzos del gobierno de su esposo para reunir a las familias de migrantes separadas por la administración de Donald Trump, anunció la Casa Blanca. Además, ayer se informó que un panel de jueces de circuito en Washington permitió que agentes fronterizos expulsen a niños indocumentados no acompañados que ingresen al país, con lo que detienen una orden previa de un tribunal inferior que había bloqueado estas acciones.
Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteraron que las autoridades y legisladores deben actuar “ahora” y adoptar rápidamente un plan de estímulo por 1.9 billones de dólares propuesto por el gobierno.
“Debemos actuar ahora y los beneficios de una acción fuerte inmediata serán ampliamente superiores a los costos en el largo plazo”, dijo Yellen a periodistas desde la Casa Blanca.