Las autoridades estadounidenses anunciaron que las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19 estarán vigentes hasta el 21 de octubre de 2020. Por lo tanto, Estados Unidos podría reabrir su frontera hasta el 22 de octubre.
Las restricciones en la frontera en la frontera entre México y Estados Unidos entraron en vigor el 21 de marzo y se acordaron en colaboración con las autoridades mexicanas.
Actualmente, las autoridades estadounidenses permiten los cruces fronterizos únicamente para realizar viajes esenciales . Por lo tanto, los ciudadanos estadounidenses en México pueden regresar a Estados Unidos en cualquier momento.
También puedes leer:
*Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a Estados Unidos
*Viajes por motivos médicos
*Viajes para asistir a instituciones educativas
*Viajes por trabajo
*Viajes en respuesta a emergencias y con propósitos de salud pública , por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia
*Trabajadores del sector comercial transfronterizo, tales como los conductores de camión que mueven mercancía entre Estados Unidos, Canadá y México
*Viajes oficiales de gobierno o diplomáticos
* Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones
Estos no son viajes esenciales: viajes por turismo y viajes recreativos . Si quieres ir de compras o de vacaciones a Estados Unidos. Tu viaje tendrá que esperar.
El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta sanitaria en relación con México el 8 de octubre. En un comunicado, el gobierno extranjero dijo que “en las últimas nueve semanas, el número de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 ha disminuido en México. Sin embargo, los casos han incrementado diariamente en varias regiones de México. La Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato reportaron el número más alto de casos activos en las últimas dos semanas antes a partir del 6 de octubre.”
El comunicado indica que alrededor del 50% de las camas de hospital están disponible para los pacientes con Covid-19.
Finaliza diciendo que las autoridades mexicanas le han pedido a la población quedarse en casa y salir solo en caso de que sea necesario, así como implementar la sana distancia, el lavado de manos y usar cubrebocas.
También puedes leer: Modifica EU alerta de viaje para México; pasa de nivel 4 a 3
Los Estados Unidos y México implementaron una iniciativa conjunta el 21 de marzo, la cual restringe los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México para evitar la propagación de la Covid-19. Estas restricciones se aplican para viajar en ambas direcciones a través de la frontera.
El 18 de septiembre, los gobiernos de Estados Unidos y México extendieron las restricciones de viaje por la frontera terrestre hasta el 21 de octubre. Actualmente, las autoridades fronterizas y mexicanas están llevando a cabo acciones para desalentar los viajes no esenciales en algunas áreas.
El 6 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un Aviso de Salud Nivel 3 para México, advirtiéndole a sus ciudadanos que debían reconsiderar sus viajes a México. También los instó a extremar precauciones en México debido al crimen y los secuestros. Un mes más tarde, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) emitieron un Aviso de Salud para viajes de nivel 3 para México debido a la pandemia de Covid-19 .
gm/lae