Mientras China sufre otra oleada de coronavirus, expertos alertan sobre la eficacia de las vacunas actuales ante las nuevas variantes que puedan surgir, y advierten que “no todo está ganado”.

En otro año de pandemia, menos mortal y más dominada por la ciencia, médicos y científicos especialistas dicen que será un periodo menos virulento, pero el Covid-19 no desaparecerá .

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su vocería, dijo que “el virus aún está presente, pero estamos optimistas, porque se ha logrado un grado de inmunidad importante”.

Leer también:

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dejado entrever en algunas declaraciones que en algún momento de este 2023 se podría dar por concluida la emergencia sanitaria mundial, a menos que el “efecto chino” vuelva a hacer de las suyas. “El desarrollo de las vacunas contra el Covid y sus variantes merece un premio Nobel, por las condiciones adversas, la presión del tiempo y el enorme logro y contribución a la humanidad que han dado”, expone a EL UNIVERSAL Jesús Vázquez Chabolla, doctorado en genética evolutiva y biodiversidad, y doctor en ciencia aplicadas (DAS).

“Aun cuando debemos reconocer que las vacunas no cubren 100% del espectro humano, especialmente cuando se padece otra enfermedad de alto riesgo o se está tomando algún otro medicamento, debemos agradecer que, en la gran mayoría de los casos, hay un altísimo porcentaje de supervivencia”, añade.

Más tratamientos

La OMS reconoce que conforme han pasado los años desde que inició la pandemia, “se han desarrollado nuevos tratamientos de apoyo, pruebas caseras para Covid y todo lo que está alrededor de la prevención”. Están los medicamentos auxiliares en los tratamientos para ómicron y variantes, como Paxlovid, Lagevrio (molnupiravir) y Veklury (remdesivir).

“Aun así, no todo está ganado”, previene el doctor Vázquez Chabolla , asesor en varias escuelas científicas en Estados Unidos. “Cualquier virus que consiga desarrollar una resistencia a cualquiera de estos medicamentos auxiliares o a las vacunas, podría meternos en serios problemas”.

Prevé que en 2023 la medicina se enfocará más en antiinflamatorios y también en antivirales para prevenir más los efectos de mayor mortandad.

Variaciones y vacunas

Conforme pasa el tiempo se sabe que el Covid-19 y su variante ómicron han desarrollado mutaciones. “BF.7, XBB.1.5 o BQ.1.1 son consideradas, ahora mismo, las más contagiosas junto con la variación XE que ha entrado a Europa, pero lo que debemos saber es que las vacunas también van evolucionando y, por ejemplo, Pfizer y Moderna ya sacaron una vacuna bivalente con una mayor capacidad de protección contra ómicron y algunas de sus variantes, y este año seguramente veremos nuevas opciones para una mayor protección”, asegura el experto. Desde mediados de 2022, la OMS dio a conocer el sistema para identificar las diversas variantes por región. La de Kent, en Inglaterra recibe el nombre de alfa; la de Sudáfrica es beta; la de Brasil es gamma; en India se llama delta. Las denominaciones de estas variantes son las que preocupan a nivel global y de ellas, delta es la más preocupante.

De acuerdo con la OMS, alfa está presente en 180 países; beta está en 130; gamma se ubica en 78 y delta suma 124. Durante 2023 se estarán monitoreando puntualmente para medir cambios y movimientos.

“Existe un banco de información científico que nos dice cuál variante del virus está en este momento presente en qué país y en casi todo el mundo”, indica el científico.

“Cada variación tiene su propio comportamiento y por eso necesitamos estudiarlas y entenderlas; tomamos en cuenta la composición de lo que va apareciendo y el resultado lo llevamos a lo que llamamos su árbol genealógico y así podemos rastrearlo, clasificar su peligrosidad y ver cómo nos está afectando o en qué lugares del mundo se localiza cada una”.

Además de Pfizer y Moderna , están Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac como las vacunas más efectivas. “Cada una tiene su propia tecnología y eso hace la diferencia; al inicio de la pandemia, las más eficaces fueron Pfizer y Moderna”, analiza el doctor Vázquez. La efectividad de cada vacuna está directamente relacionada con el grado de avance de la enfermedad. Una vacuna puede ser efectiva en un caso grave, pero esa misma marca no es igual para alguien con nada más síntomas.

Alerta china, otra vez

Al término de 2022, en varias partes del mundo se prendieron varias alertas debido a la situación en China, donde todo comenzó en 2019.

Una gran cantidad de contagios se han reportado desde que el gobierno relajó las estrictas medidas de control. Expertos coincidieron en que el país asiático, en este momento, es “un caldo de cultivo muy amenazante”.

El gobierno chino dejó de publicar la estadística de fallecimientos y contagios del día a día, pero autoridades locales reportan decenas de miles de casos. Las noticias hablan de hospitales, velatorios y crematorios desbordados. El temor es que con tantos casos y con los chinos saliendo a distintas partes del mundo, surja una variante más resistente y preocupante.

Vázquez Chabolla considera que el origen del Covid-19 es de laboratorio. “Una vez analizados los aspectos de dónde salió y cómo se transmitió, no coincide con la manera natural como se establecen y se estatizan cada uno de los virus; normalmente el mismo medio ambiente es un filtro que protege el planeta con cinturones verdes [ecológicos] y el nivel de transmisión a nivel mundial y la velocidad en que creció fue alarmante”, señala el experto.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.