La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con "preocupación" la propagación de la en y urgió a las autoridades a seguir implementando medidas para contener su avance.

"Ciertamente, el aumento de casos en los últimos días es motivo de preocupación y la llamada es a continuar fortaleciendo las medidas y las acciones recomendadas por la OMS y la OPS", dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, al ser preguntado sobre si la rápida expansión de la enfermedad en Brasil es un riesgo para la región.

También lee:

El coronavirus dejó hasta el momento más de 11 mil 500 muertes y más de 168 mil casos de infección en Brasil , según datos oficiales. Pero según expertos, debido a la ausencia de test masivos, el número de contagiados puede ser hasta 15 veces superior.

El nuevo coronavirus ya circulaba por Brasil a principios de febrero, antes de las y de que se detectara oficialmente el primer caso, señala un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El estudio, que usa una "metodología estadística de inferencia a partir de los registros de defunciones", sostiene que la covid-19 "empezó a diseminarse alrededor de la primera semana de febrero", 20 días antes del primer diagnóstico oficial en Sao Paulo en un paciente que volvió de Italia y 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria.

También lee:

Mientras países de Europa y América (incluido Brasil) "vigilaban a los viajeros y confirmaban los primeros casos importados de covid-19, la transmisión comunitaria [cuando ya no es posible rastrear el origen de los contagios] ya estaba en curso", precisó la fundación, una institución de investigación en salud pública de referencia en América Latina.

Entre el 21 y 25 de febrero Brasil celebró el carnaval, su mayor fiesta popular, que arrastra cada año a grandes multitudes a las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador y otras ciudades.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses