Roma.— Italia se convirtió ayer en el segundo país más afectado por el coronavirus después de que se disparó el número de muertos a 366, de los cuales 133 se registraron en las últimas horas, y de contagios —7 mil 375—. El gobierno decidió confinar a más de 15 millones de personas en el norte del país, una medida sin precedentes para intentar frenar la propagación.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las “valientes” medidas tomadas por Italia calificándolas de “verdaderos sacrificios”.

Las entradas y salidas en esta zona estarán estrictamente limitadas a partir de ayer y hasta el 3 abril, según un decreto divulgado por el gobierno de madrugada. La medida afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.

Italia ha tomado medidas similares a las que se aplican en Hubei, la provincia china donde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aisladas en cuarentena 56 millones de personas.

En cuatro prisiones italianas se decidió prohibir las visitas de familiares como parte de las medidas para frenar la expansión del Covid-19. Sin embargo, se registraron protestas que hasta anoche habían dejado como saldo un muerto.

En la prisión de Frosinone (sur de Roma), alrededor de 100 detenidos se encerraron en una sección del establecimiento, y la policía intervino para restablecer el orden. Los prisioneros elaboraron una lista de demandas, incluida la posibilidad de visitas de sus familiares. En tanto, familiares de reclusos de la prisión de Poggioreale, un suburbio de Nápoles, se concentraron frente al penal para apoyar sus reclamos.

Francia y Alemania prohibieron reuniones de más de mil personas, ante el temor a un rápido aumento de los casos.

China reportó, cuando en el país ya era lunes, otros 22 muertos, elevando la cifra de decesos en el país a 3 mil 119. Más de 80 mil 700 personas en total han sido infectadas en China continental. A nivel global, suman 3 mil 825 los fallecimientos.

Con más de 7 mil personas contagiadas, Corea del Sur es el tercer país más afectado. Le sigue Irán, donde se han registrado 194 muertes y 6 mil 566 contagiados.

Egipto anunció un primer deceso en Hurgada, el primero que se registra en África por la epidemia.

En América Latina se registró también la primera muerte, un hombre de 64 años, que falleció en Buenos Aires, la capital argentina.

Una mujer del norte de Italia se convirtió ayer en el primer caso sospechoso de Covid-19 en Puerto Rico. Hasta el momento, 103 países han sido afectados por el Covid-19.

En Brasil la cifra de contagios se duplicó en dos días y el número de casos conformados asciende a 25.

El Foro Económico Mundial anunció el viernes pasado que pospondría su edición latinoamericana, prevista para el próximo abril en Sao Paulo.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses