Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Nueva York.— La mayoría de los muertos por coronavirus en la ciudad de Nueva York, la más afectada de Estados Unidos con más de 142 mil casos, son latinos y afroestadounidenses, informó el alcalde Bill de Blasio ayer, día en el que se reportó un nuevo récord de fallecimiento en el estado: 779 en 24 horas.
Un informe preliminar indicó que 34% de los 3 mil 602 muertos por la enfermedad son hispanos, que constituyen 29% de la población. Los afroestadounidenses son 28% de los muertos, aunque sólo representan 22% de la población. Los anglosajones —32% de los habitantes— dan cuenta de 27% de los fallecimientos y los asiáticos —14% de los residentes— de 7%.
“Es una disparidad flagrante”, dijo De Blasio, quien dio como una de las principales razones de estos números el lenguaje y anunció una nueva campaña de información sobre el Covid-19 en 14 idiomas. También habló de la situación de los indocumentados, que al no tener papeles suelen no buscar ayuda.
Un tercio de los hispanos en Nueva York, aproximadamente un millón, son indocumentados sin seguro médico. Muchos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando.
A nivel estatal, los afroestadounidenses representan 18% de decesos, al ser sólo 9% de la población; los hispanos están en segundo lugar, con 14% de muertes, cuando son 11% de los habitantes. “¿Por qué los pobres siempre pagan el precio más alto?”, se cuestionó el gobernador Andrew Cuomo. Más de la mitad de los trabajadores esenciales de Nueva York que laboran en supermercados, restaurantes, lavanderías o en el sistema de transporte y salud son latinos, indicó el Fiscal Policy Institute.
Mueren 108 mexicanos
De acuerdo con la red consular de México en EU, han fallecido en este país 108 connacionales por Covid-19, la mayoría de ellos en el estado de Nueva York (86), seguido por Illinois (siete).
En un comunicado, la Cancillería detalló que el personal consular brinda asistencia a los mexicanos contagiados y que se difunden en redes sociales las Guías de recursos locales, “en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios [orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros] puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19. En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos”, mencionó.
EU superó ayer los 400 mil contagiados, indicó la Universidad Johns Hopkins; van 419 mil 975. En todo el mundo se superó la barrera del millón y medio de enfermos y hay más de 88 mil decesos. La cifra de decesos aumentó 70% y la de contagios 50% en una semana, dijo la institución.
*** Con información de Ariadna García