Más de 1.5 millones de brasileños no acudió todavía a los puestos de salud para tomar la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 , informó el Ministerio de Salud, que busca reforzar su campaña para que completen la inmunización.
"Precisamos comunicarnos de forma eficiente con la población para que se involucre, que comparezca a los puestos de vacunación para tomar la primera y la segunda dosis, y para que siga las demás medidas: uso de máscara y distanciamiento", afirmó este miércoles el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en Brasilia.
Hasta ahora, el país de 212 millones de habitantes ha vacunado a 23.8 millones de personas con la primera dosis y 7.3 millones con la segunda, según cifras del Ministerio.
Un total de un millón 514 mil 627 personas no acudieron a tomar la segunda dosis dentro del plazo previsto.
Lee también
Las autoridades sanitarias de los diferentes estados y municipios brasileños, fuente primaria de los datos sobre vacunación, señalan sin embargo que puede haber un "desfase" en los números presentados por el Ministerio y que la cantidad real de personas que faltaron a su segunda dosis puede ser menor.
"Por la necesidad de la población de tomar la vacuna, no creo que eso esté pasando, que las personas no estén yendo a buscar (la segunda dosis). Creo que lo que está pasando es un atraso en la información de los datos dados al Ministerio", afirmó a la TV Globo Mauro Junqueira, presidente del Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems).
El Ministerio de Salud exhortó a las personas a acudir en busca de su segunda dosis, aunque sea con atraso.
Lee también
Brasil
está inmunizando a su población principalmente con la vacuna china Coronavac, con un intervalo de 28 días entre ambas dosis, y en menor proporción con la de AstraZeneca/Oxford, que prevé un intervalo de 84 días.
Otro de los inmunizantes autorizados es el de Pfizer, también de dosis doble, que empezará a llegar al país a partir de fines de abril, con 15.5 millones de dosis previstas hasta junio. El gobierno anunció que logró anticipar el envío de dos millones de dosis de esa vacuna para el primer semestre.
El gobierno pretende acelerar el ritmo de vacunación y aplicar 2.4 millones de dosis por día, capacidad máxima de su Programa Nacional de Inmunización (PNI), pero desde que inició su campaña en enero enfrenta escasez de insumos y atrasos en la importación de dosis.
Lee también
El cronograma oficial prevé contar con un total de 520 millones de dosis de vacunas anti-covid en 2021, pero más de la mitad están previstas para el segundo semestre.
Especialistas atribuyen parte de esta escasez a la demora del gobierno para celebrar acuerdos de compra con los diferentes grupos farmacéuticos.
jabf/lsm