Washington.- Los reguladores estadounidenses aprobaron este miércoles extender las dosis de refuerzo a los estadounidenses que recibieron la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson y dijeron que cualquier persona elegible para una sustancia adicional puede obtener una marca diferente a la que recibieron inicialmente.
Las decisiones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) marcan un gran paso hacia la expansión de la campaña de refuerzo de EU, que comenzó con dosis adicionales de la vacuna Pfizer el mes pasado.
Pero antes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consultarán a un panel de expertos a finales de esta semana antes de finalizar las recomendaciones oficiales sobre quién debe recibir otra inyección y cuándo.
La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población, y de J&J para los mayores de 18 años .
Los últimos movimientos ampliarían en decenas de millones la cantidad de estadounidenses elegibles para los refuerzos y permitirían formalmente la "mezcla y combinación" de biológicos, lo que simplificaría la obtención de otra dosis, especialmente para las personas que tuvieron un efecto secundario de una marca, pero que aún quieren vacunarse.
Específicamente, la FDA autorizó una tercera inyección de Moderna para personas mayores y otras personas con alto riesgo de Covid-19 , debido a sus problemas de salud, trabajos o condiciones de vida, seis meses después de su última inyección.
Un gran cambio: el refuerzo de Moderna será la mitad de la dosis que se usó para las dos primeras inyecciones, según los datos de la compañía que muestran que fue suficiente para acelerar nuevamente la inmunidad.
Para la vacuna de inyección única de J&J, la FDA dijo que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años.
rmlgv