Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Fort Lauderdale, Florida.- Estados Unidos ahora tiene un promedio de 100 mil nuevas infecciones de Covid-19 por día, volviendo a un hito visto por última vez durante el aumento invernal en otro triste recordatorio de la rapidez con la que la variante Delta se ha extendido por el país.
Los funcionarios de salud temen que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes sigan aumentando si más estadounidenses no se vacunan contra el virus. A nivel nacional, el 50% de los residentes tienen las dosis y más del 70% de los adultos han recibido al menos una inyección.
"Nuestros modelos muestran que si no (vacunamos a las personas), podríamos llegar a varios cientos de miles de casos al día, similar a nuestro aumento a principios de enero",
dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, en CNN esta semana.
.
Estados Unidos tardó alrededor de nueve meses en cruzar el número promedio de 100 mil casos en noviembre antes de alcanzar un máximo de alrededor de 250 mil a principios de enero . Los casos tocaron fondo en junio, con un promedio de alrededor de 11 mil por día, pero seis semanas después, el número es de 107 mil 143.
Las hospitalizaciones y las muertes también están aumentando rápidamente , aunque todas todavía están por debajo de los picos observados a principios de este año antes de que las sustancias estuvieran ampliamente disponibles.
Más de 44 mil estadounidenses están actualmente hospitalizados con Covid-19, según los CDC, un 30% más en una semana y casi cuatro veces el número de personas que fueron hospitalizadas en junio. Más de 120 mil fueron hospitalizados en enero.
El promedio de siete días de muertes también aumentó, según la Universidad Johns Hopkins. Pasó de unas 270 por día hace dos semanas a casi 500 por día a partir del viernes. Los fallecimientos alcanzaron un máximo de 3 mil 500 por día en enero.
La situación es particularmente grave en el sur, que tiene algunas de las tasas de vacunación más bajas de EU y ha visto hospitales más pequeños llenos de pacientes.
El sureste ha experimentado un aumento de más de 50% en el número de pacientes hospitalizados, un promedio diario de 17 mil 600 durante la última semana en comparación con los 11 mil 600 de la semana anterior, según los CDC.
También lee:
Florida, Georgia, Alabama, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Kentucky representan el 41% de las nuevas hospitalizaciones del país, dicen los CDC, el doble de su proporción total de población.
Alabama y Mississippi tienen las tasas de vacunación más bajas del país: menos del 35% de los residentes están completamente con las dosis, según la Clínica Mayo. Georgia, Tennessee y las Carolinas se encuentran en los 15 estados más bajos.
Florida representa más del 20% de los casos nuevos y las hospitalizaciones del país, el triple de su proporción de población. Muchos condados rurales tienen tasas de vacunación por debajo del 40%, con el estado al 49%.
El gobernador republicano Ron DeSantis, aunque alienta los biológicos, ha dicho que no impondrá mandatos de máscaras en todo el estado ni otras medidas. Como candidato a la reelección el próximo año y considerando una candidatura presidencial republicana en 2024, él y el presidente Joe Biden se han enfrentado verbalmente en los últimos días.
DeSantis ha acusado al mandatario demócrata de querer robar las "libertades" de los floridanos, mientras que Biden ha dicho que DeSantis debería "salirse del camino" de los funcionarios locales si no quiere luchar contra el brote.
En algunas partes de EU, los hospitales se esfuerzan por encontrar camas para los pacientes. Los funcionarios de Houston dijeron que algunos pacientes fueron trasladados fuera de la ciudad, uno hasta Dakota del Norte.
El doctor David Persse, director médico de Houston, dijo que algunas ambulancias esperaban horas para descargar a los pacientes en los hospitales del área de Houston porque no había camas disponibles. Mencionó que temía que esto llevara a tiempos de respuesta prolongados a las llamadas médicas al 911.
“El sistema de atención médica en este momento está casi en un punto de quiebre. ... Durante las próximas tres semanas más o menos, no veo ningún alivio por lo que está sucediendo en los departamentos de emergencia ”, dijo Persse el jueves.
En Missouri, 30 ambulancias y más de 60 personal médico estarán estacionados en todo el estado para ayudar a transportar pacientes con Covid-19 a otras regiones si los hospitales cercanos están demasiado llenos para admitirlos, anunció el viernes el gobernador republicano Mike Parson.
kl