Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
España
prevé vacunar primero a las personas que viven en residencias de ancianos, un grupo muy golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, y al personal que las cuida, según un plan anunciado este martes por el gobierno.
Según este plan, las vacunas se empezarán a distribuir en enero, dependiendo de su autorización, y a medida que vayan aumentando las existencias, se irá inmunizando a más grupos vulnerables, como el personal sanitario y las personas dependientes.
"En la primera etapa nos vamos a centrar en las personas más vulnerables, este sería un grupo de alrededor de 2,5 millones de personas", indicó en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
"Será una vacuna gratuita que se administrará a través del sistema nacional de salud" y su puesta "será voluntaria", señaló el ministro.
Lee también
El gobierno no ha emitido una cifra oficial, pero según un borrador de un grupo de trabajo sobre estos centros divulgado por el diario El País, entre marzo y junio murieron más de 20.000 personas en residencias de mayores y de discapacitados, una cifra que incluye casos probados de covid y fallecidos con síntomas compatibles.
En algunas regiones, como en Madrid , la justicia tramita denuncias por presunta mala gestión de las residencias de mayores, que han seguido registrando contagios en la segunda ola de la pandemia.
El plan de vacunación pretende inmunizar a "una parte muy sustancial de la población" durante el primer semestre de 2021, según el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Lee también
España contará con dosis suficientes durante 2021 para vacunar a toda su población de 47 millones de personas, detalló el ministro Illa.
Oficialmente, España ha registrado casi 1,6 millones de casos y más de 43.000 muertes, pero esta última cifra incluye solo decesos con covid confirmado.
cg